El concierto de cierre del Festival de Música Contemporánea, organizado por la Facultad de Artes se realizará Nacional este viernes 29 y sábado 30 de septiembre en el Teatro Universidad de Chile.

Obra ganadora: Sombra de una noche

El concierto comenzará con el estreno de la obra ganadora del festival. Se trata de Sombra de una noche, de Ignacio Escobar.

“Comencé a escribir a mediados de mayo, especialmente para este concurso. Tenía varias ideas musicales que con los días iba definiendo cada vez más”, dijo el compositor.

“En términos más específicos, en esta obra utilizo diferentes recursos tímbricos que podrían quizás impresionar a algunas personas que no frecuentan escuchar música actual, como utilizar el arpa del piano, o en los instrumentos de viento ocupar la voz y hacer diferentes sonoridades, como sonidos eólicos. Por ejemplo, a los clarinetes les pido que quiten el barril y a los oboes y fagot que toquen sin caña en un momento”, explicó Ignacio Escobar.

Ignacio Escobar

Compositores chilenos

La Orquesta Sinfónica Nacional, con la dirección de Pablo Carrasco, interpretará a continuación un repertorio con destacados compositores nacionales. Se trata de Tramas, de Miguel Letelier; Sinfonía democrática, de Nino García, con los solistas Romilio Orellana en guitarra y Beatrice Berthold en piano; y La Caravana, de Sebastián Errázuriz.

En palabras de Miguel Letelier, dijo en su momento respecto a Tramas que tuvo ideas dispersas sobre una composición de grandes masas sonoras, internándose en sensaciones tímbricas, armónicas y rítmicas, hasta conformar una trama que se alejara de cualquier concepto preconcebido. Así, la obra lleva el oído para captar sensaciones, explorando las posibilidades que brindan los diferentes instrumentos.

Romilio Orellana ny Beatrice Berthold
Alexis Vallejos

Homenajes a Jorge Peña Hen

Sinfonía democrática, de Nino García, que contará con los solistas Romilio Orellana en guitarra y Beatrice Berthold en piano. La obra tiene citas a Violeta Parra y Víctor Jara. Además de un homenaje a Jorge Peña Hen, impulsor de las orquestas infantiles y juveniles en Latinoamérica, asesinado en dictadura por “La Caravana de la muerte”.

“Esta obra se presenta como un relato musical evocador y descriptivo”, dijo guitarrista Romilio Orellana, con imágenes que evocan momentos significativos de la historia de Chile. “La guitarra representa siempre el lado popular, el lado del pueblo, entonces de alguna manera siempre hay una alegría en las partes de la guitarra”.

Sinfonía democrática es un recuento, en cinco movimientos, desde la pérdida de la democracia hasta su recuperación.

“La relevancia de Sinfonía Democrática radica en su capacidad para establecer un discurso narrativo que refleja de manera representativa el proceso histórico y social vivido en Chile. La obra se convierte en un testimonio musical que aborda la memoria colectiva y los desafíos de la democracia. Destaca además el papel central de la guitarra como símbolo de los movimientos sociales durante la época de la dictadura militar”, concluye Romilio Orellana.

La caravana, de Sebastián Errázuriz, escrita al conmemorarse 30 años del Golpe de Estado, fue dedicada a la figura de Peña Hen y a las víctimas de la comitiva militar ordenada por Pinochet y liderada por Sergio Arellano Stark, la que partió a recorrer Chile el 30 de septiembre de 1973, cobrando la vida de 96 personas.

Festival de Música Contemporánea de la U. de Chile

Festival de Música Contemporánea, con 23 años de existencia, se ha consolidado como un importante espacio para la creación musical actual. El Festival es un lugar de encuentro entre distintas generaciones de compositores y diversos públicos. En una cita privileguiada para conocer las nuevas propuestas nacionales y extranjeras.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl y en la boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 horas. Sábado con función, 15 a 19 horas. – y en los teléfonos 22 9782480-81.
Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).