En restaurante Terruá del museo Palacio Baburizza se realizó el lanzamiento del Gallery Weekend en Valparaíso. Este evento de tres días, que por siete años se viene realizando en Santiago, llega por primera vez a la ciudad puerto.

En un trabajo colaborativo entre entidades públicas y privadas, donde destacan la participación de Corfo a través del programa estratégico regional Valparaíso Creativo, el museo Baburizza y Valparaíso Arte Contemporáneo (VAC), por primera vez Valparaíso será sede de Gallery Weekend, en que nueve galerías junto con el Parque Cultural y el Museo de Bellas Artes abrirán sus puertas gratuitamente al público entre el jueves 28 y sábado 30 de septiembre.

En estos tres días, y simultáneamente con Santiago, el público asistente al circuito en Valparaíso podrá armar su propio recorrido dentro de un programa de actividades gratuitas, que incluyen inauguraciones de exposiciones y visitas guiadas, entre otras.

Este es un evento de carácter global, que se realiza en más de una veintena de ciudades en el mundo, tales como Berlín, Barcelona y Montreal. Busca potenciar el arte contemporáneo local a través de recorridos turísticos y que destaca por abrir las galerías, sin costo para los asistentes.

Se trata de una oportunidad que entusiasma a sus organizadores, como señala Rafael Torres, director del Museo Baburizza y presidente de VAC (Valparaíso Arte Contemporáneo): “La verdad que estamos súper contentos. Primera vez que se hace Gallery Weekend en Valparaíso; tiene referencias mundiales, París, San Berenice, Barcelona, Ciudad de México… Ha estado en Santiago durante siete años y finalmente llega a Valparaíso, que es esta gran capital del arte y de la cultura.”

De esta forma, esta iniciativa contribuye a posicionar a la ciudad patrimonial en la escena internacional cultural y creativa.

“Hoy día hay procesos de descentralización a todo nivel, a nivel político, a nivel económico y también a nivel cultural, y creo que esta es una tremenda muestra de descentralización que Gallery Weekend venga por primera vez a Valparaíso. Esta es la primera, estoy seguro, de muchas otras oportunidades. El municipio del Valparaíso, su alcalde Jorge Sharp, todos colaborando para que esto sea una tremenda oportunidad. Así que contentos y confiados de que va a ser una buena experiencia”, acotó Torres.

Un circuito como Distrito Visual en potencia

La llegada de Gallery Weekend a Valparaíso se percibe como un futuro prometedor para la consolidación del Barrio Cívico, los cerros Alegre y Concepción, y el Barrio Puerto, como el corazón del distrito de la visualidad en la ciudad.

Muchos de los actores principales, especialmente aquellos bajo el alero de Valparaíso Arte Contemporáneo (VAC), se encuentran en estos sectores clave, esbozando lo que pronto podría ser un circuito establecido.

Para Mauricio Cifuentes, coordinador general del Programa Estratégico Regional Valparaíso Creativo de Corfo, “la gente ya va a empezar a conocer un circuito que, después de esto, obviamente se va a transformar en un distrito, un lugar identificable, un mapa, un área donde las artes de la visualidad están de forma constante.”

“Es importante destacar que tratemos que no sea solamente un fin de semana, que sea todo el año. Como programa, nuestro rol es articular para que eso suceda. Son importantes también nuestras contrapartes, en este caso, Valparaíso Arte Contemporáneo, que agrupa a 15 galerías, ha sido crucial para que esto suceda. Y también instituciones de fuera que están viendo en Valparaíso oportunidades para generar oferta creativa y cultural, como es el caso Globox”, añadió.

Esto es refrendado por Etienne Choupay, director regional de Corfo Valparaíso: “Estamos muy contentos desde la región de Valparaíso, y principalmente a través del protagonismo del programa Valparaíso Creativo, que es un programa estratégico regional que estamos impulsando desde Corfo ya hace varios años, de trabajar en torno a una gobernanza público-privada mancomunada.”

“También tenemos que mencionar el apoyo que hemos tenido de Sernatur para este Gallery Weekend. Como Corfo, principalmente, estamos contribuyendo a difundir el acceso al conocimiento de todo lo que tiene que ver con las piezas visuales; acercar a la ciudadanía, por supuesto, a todo lo que ofrecen las galerías, y valorar todo lo que es la economía creativa y las distintas artes y disciplinas en torno a lo que es la región y la ciudad de Valparaíso. De esta forma, también estamos contribuyendo a hacernos cargo de una vocación productiva que es inherente a lo que es la región y la ciudad de Valparaíso”, agregó.