Intervenciones urbanas, alertas de memoria, exposiciones y rutas guiadas, entre otras actividades, fueron planificadas en colaboración con la Fundación Proyecta Memoria desde este miércoles 14 hasta el sábado 17 de junio.

Aluvión en Antofagasta

Hace 31 años se produjo uno de los aluviones más mortíferos en la historia del país. Un alud de agua y lodo y escombros dejó un centenar de víctimas fatales y la destrucción de medio millar de viviendas. A pesar de los daños y conmoción que provocó la tragedia, los riesgos de repetición persisten, advierten expertos.

Activar la memoria ante vulnerabilidad climática

Antofagasta se prepara para conmemorar, desde mañana miércoles, 31 años del aluvión que azotó a la ciudad. El desastre dejó más de un centenar de víctimas.

Las actividades comienzan el miércoles con una exposición visual sobre la tragedia y la forma en que la ciudad afrontó su recuperación. Las imágenes recorrerán puntos estratégicos de la ciudad: Plaza Colón, Paseo Prat, entre calle Matta y Calle Latorre.

El jueves se desarrollará la Ruta de la memoria por el centro histórico. Será un recorrido patrimonial por la ciudad, narrada por testigos del aluvión de 1991. Será una actividad de rescate del saber local, científico e histórico. El jueves también se suscribirá el “Pacto Ciudades con Buena Memoria”. Participarán el alcalde de la ciudad de Antofagasta, la Coordinadora Nacional del proyecto AdaptaClima (a.i) y representante Fundación Proyecta Memoria.

El viernes, a las 19:00 horas, el colectivo de arte Delight Lab intervendrá lumínicamente los frontis del Hotel Antofagasta y el Museo Regional.

El sábado 18 habrá una Alerta de Memoria, que rendirá simbólicamente homenaje a la ciudad que sobrevivió a la tragedia a través de un toque de sirenas. La alerta se irradiará desde el Cuartel General de Bomberos a las 13:30, replicando el último toque de sirena para el rescate de la ciudad hace 31 años.

Las acciones de memoria culminan con la tradicional misa y romería en conmemoración del aluvión, realizada en el Sector Villa El Salto. Esta actividad es organizada cada año por los vecinos y las vecinas, sobrevivientes del aluvión de 1991.

Reduciendo la vulnerabilidad

“Reduciendo la vulnerabilidad climática y riesgos de inundación en zonas urbanas y semiurbanas en ciudades costeras de América Latina, AdaptaClima” es una iniciativa que tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad a inundaciones, flujos de lodo y deslizamientos de tierra relacionados con el clima en tres ciudades costeras mediante la incorporación de un enfoque basado en el riesgo para la adaptación, construyendo acciones colaborativas y creación de redes, y el desarrollo de una cultura de adaptación.

Las actividades consideran acciones de memoria para educar, empoderar y transformar las comunidades vulnerables en resilientes. Comprendiendo la ciudad y la memoria como herramientas que pueden salvar vidas, profundizando en el rol de los saberes locales y del cambio climático.

“Reduciendo la vulnerabilidad climática y riesgos de inundación en zonas urbanas y semiurbanas en ciudades costeras de América Latina, AdaptaClima” es un proyecto del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, implementado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y financiado por el Fondo de Adaptación y es ejecutada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD).