Gabriel Boric anunció, nuevamente, el Bono Cultura (de 450.000 pesos para 30.000 personas), la recuperación de sitios de memoria, diferenciar el Plan Paso a Paso y llegar a un 1% del PIB en inversión a Cultura.

Gabriel Boric, al término de una Cuenta Pública de 135 minutos, habló de “un país que se enriquece de su diversidad, que otorga dignidad a sus habitantes”, con memoria y sentido histórico. Una frase que sintetiza, en parte, una mirada de Estado.

Cultura transversal y sentido histórico

Gabriel Boric hizo un discurso integrado, basado en cinco ejes temáticos no fragmentado, por ejemplo, por ministerios, como había sido en los últimos años.

En este sentido, desde el inicio y hasta el final, hizo referencias a temas vinculados a Cultura. Partió insertando su Cuenta Pública en la historia de éstas, de José Joaquín Pérez hasta Sebastián Piñera. Y destacó e insistió que el Chile que él gobierna es gracias a esfuerzo de los gobiernos anteriores, a las generaciones anteriores.

También destaca el que el Presidente vinculara diversos temas con hechos históricos, como las guerras civiles o revoluciones de 1851 y 1859, la Matanza de Santa María de Iquique o de Ranquil, por mencionar algunas.

En lo central, Boric expresó un sentido histórico, de memoria, de Estado que rara vez se ha escuchado en las Cuentas Públicas. Y por primera vez con tanto énfasis.

Reforzar un sector golpeado

Boric destacó que Cultura es un sector donde el trabajo está precarizado. Esa situación se ha visto gravemente afectada por la pandemia. Sector que no se ha recuperado, dada la persistencia de la pandemia y de las restricciones de aforo. En ese sentido, anunció un importante apoyo económico para trabajadores del sector, el Bono Cultura. Son bonos de 450.000 pesos para 30.000 personas.

En esa línea, propuso la creación, con organizaciones vinculadas a la cultura, del Estatuto del Trabajador Cultural. Además de una diferenciación del Plan Paso a Paso, que permita favorecer al sector.

Gabriel Boric se comprometió a llegar a un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en inversión en Cultura, y llegar al mismo monto para investigación y desarrollo, al final de este gobierno.

El Presidente afirmó que el desarrollo del país se mide, también, en cómo trata y respeta la cultura.

Patrimonio y literatura

El Presidente destacó la importancia del Patrimonio. Uno de los ejemplos fue la Fiesta de la Tirana, que no sólo es un hecho turístico, sino que es esencialmente expresión del espíritu del pueblo.

Destacó la importancia de los lugares y espacios de memoria, anunciando el rescate de algunos de ellos.

Gabriel Boric, conocido buen lector, citó a dos poetisas -Stella Díaz Marín y Elvira Hernández- y a Marcela Guevara.

Un cambio de mirada

En el discurso, hubo temas transversales que significan un cambio cultural profundo. Entre ellos, los temas vinculados a equidad de género, a diversidad, plantear que éste es también un gobierno de las niñas y niños (incluir de manera activa a la infancia) y considerar el medioambiente como algo integral.

Más allá de los anuncios referidos a cultura, destaca un discurso coherente e integral referido a Cultura.