En la Cuenta Pública 2020, el Presidente Sebastián Piñera habló 88 minutos. En todo ese tiempo, no dijo nada referido a Cultura, a sus grandes desafíos ni a la profunda crisis que la afecta.

En casi todas las Cuentas Publicas de los últimos 20 años, Cultura ha quedado relegada a la parte final del discurso (en general justo antes de Deportes), y con un tiempo muy reducido. Dos minutos y medio, dos minutos. Pero Sebastián Piñera había batido un récord dedicándole 63 segundos a Cultura en la cuenta Pública 2019, además de decir poco.

Pero Sebastián Piñera este año, en su Cuenta Pública 2020, simplemente no dijo nada sobre cultura. El país está enfrentado a serias crisis producto de estallido social y la pandemía, pero estos han afectado de manera particularmente dura al sector cultura. Bien pudo decir y anunciar algo, en especial cuando el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha hecho poco al respecto.

Cuenta Pública 2020

El presidente empezó hablando de desafíos como la mayor sequía en los últimos 100 años, las demandas sociales planteadas con fuerza por la ciudadanía y la “ola de violencia y vandalismo” desatado desde el 18 de octubre pasado. A lo anterior sumó tres grandes problemas: la pandemia provocada por el Covid-19, la recesión mundial y la recuperación económica del país.

A continuación fue desarrollando esos y otros temas, ninguno referente a Cultura. Lo más cercano fue cuando se refirió a temas de educación (“Los niños primero”) y en las “Palabras finales” cuando dijo:

“Nos unen nuestros héroes y símbolos patrios, nuestra cultura e historia, nuestras tradiciones y costumbres, nuestra geografía y paisajes, nuestra tierra y nuestra gente, y por sobre todo un futuro a construir juntos.”

En una situación de crisis tan grave, la Cultura es una de las fuentes privilegiadas para motivar el diálogo, el ver al otro, el fomentar nuevas miradas que permiten descubrir alternativas, nuevos caminos.

En lo referido a Cultura, una Cuenta Pública 2020 para el olvido. O una muestra de la importancia que tiene la Cultura para el actual gobierno.