El centro para creación, la danza y las Artes Vivas da inicio a su programación 2022, con trabajos que promueven las creaciones feministas y que están vinculadas al medio ambiente.

Los “Serrenhos do Caldeirão”, ejercicios de antropología ficcional, es la obra de la destacada artista portuguesa, con la que NAVE (Libertad 410, barrio Yungay), inicia sus actividades este año. Las presentaciones serán 11 y 12 de marzo a las 20 y 19 horas respectivamente. Las entradas ($4.000 + IVA) están disponibles a través de ticketplus.

La pieza aborda la desertificación y deshumanización de la Serra do Caldeirão, en el Algarve, Portugal. Esta es una zona natural caracterizada por sus planicies y suelos de roca poco fértil.

Los habitantes Sierra de Caldeirão llevan muchos años aislados del resto de Portugal. Esa población mantiene, hasta hoy, antiguas prácticas sociales que cautivaron a Mantero y terminaron transformándose en partes fundamentales de “Serrenhos do Caldeirão”.

Este montaje escénico cruza el lenguaje de lo cinematográfico -a través de las filmaciones del documentalista francés Michel Giacometti y algunas capturas de cámara de la propia Mantero- con la performance, la música y el canto producidos en escena.

“Serrenhos do Caldeirão” es una invitación a conocer un Portugal profundo, auténtico y con poca conexión hacia el exterior .

La programación 2022 de NAVE tendrá este año un especial énfasis en el trabajo de artistas feministas y la investigación sobre naturaleza y medio ambiente.

Más información y entradas en nave.io

Vera Mantero

Estudió danza clásica, fue bailarina del Ballet Gulbenkian entre 1984 y 1989. Su carrera como creadora comenzó en 1987, pasando a ser uno de los nombres centrales de la Nova Dança Portuguesa. Su trabajo ha sido presentado por toda Europa, Argentina, Uruguay, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Corea o Singapur.

Desde el año 2000 se dedica también al trabajo de la voz, cantando el repertorio de varios autores y co-creando en proyectos de música experimental.

En el 2002 recibió el Premio Almada (IPAE/Ministerio de Cultura Portugués) y en el 2009 recibió el Prémio Gulbenkian Arte por su carrera como creadora e intérprete.

NAVE

Es un centro de creación y residencia artística del barrio Yungay, dedicado a investigar y profesionalizar las Artes Vivas (teatro, danza, música y todos sus cruces).