La página, surgida al calor del ”Estallido Social” y de los anhelos de una nueva Constitución, estuvo activa entre enero y octubre de 2020, derivando los últimos meses a temas relacionados con la pandemia.

Liderada por Fernando Balcells, www.laultimalinea.cl contó con la participación de Nona Fernández, Lina Meruane, Pía Barros, Elvira Hernández, Alejandra Costamagna, Daniela Catrileo, Soledad Fariña, Romina Reyes, Pablo Azócar, Jorge Baradit, Juan Pablo Sutherland y Nicolás Grum, por mencionar algunas de las personas que escribieron.

Entre los artistas visuales, están Gonzalo Díaz (Premio Nacional de Arte 2003), Eugenio Dittborn (Premio Nacional de Arte 2005), Juan Castillo, Carlos Altamirano, Pablo Langlois, Raúl Zurita (Premio Nacional de Literatura 2000), Patrick Hamilton, Paula Dittborn, Camilo Yáñez y Constanza Jarpa, entre otros.

Primera página y Portada en blanco

El libro tiene, a grandes rasgos, dos secciones: primera página y portada en blanco. Una reúne textos breves de diferentes escritoras (y escritores) sobre la que debiera ser la primera página de la nueva Constitución, del espíritu que debiera animarla, los derechos que debiera incluir.

En tanto, portadas en blanco son propuestas muy diversas, sobre posibles diseños para la tapa de la nueva Constitución.

Poéticas Constitucionales de los Pueblos de Chile a primera vista puede parecer un libro “inútil”, cosa de “artistas”, de “poetas”, de “soñadores”. Justamente ese es su gran aporte, el entregar una gran diversidad de miradas desde fuera de marco, de los enfoques tradicionales, institucionales.

“Antes de escribir, leer. Pero leer los signos preexistentes al Estado. Leer mas allá del Estado. (sic) Leer con ternura, con deseo, con risa, con rabia como quien lee todo por primera vez.”
Daniela Catrileo

“… que sacralice no a las Iglesias y otros poderes de esa índole, sino el derecho de las personas a soñar.”
Pía Barros

Lee también...

El libro aporta sueños, miradas poéticas, portadas insospechadas. Anhelos esperanzadores, desafiantes. Utopías que remiten a lo humano, a las relaciones, más que a sistemas políticos o económicos, sin descuidar aspectos materiales.

“Téngase como máxima articuladora de esta carta que la Constitución será deseada o no será.”
Lina Meruane

Son propuestas que están teñidas por la contingencia, por las demandas de estos tiempos, por las rabias y sueños de estos tiempos. No podría ser de otro modo. Con la historia reciente a flor de piel.

“Una Constitución que huya de los leguleyos y de los guardianes de tanta norma y tanto inciso, de tanta letra chica (sic) una Constitución en la medida de lo imposible.”
Pablo Azócar

Poéticas Constitucionales de los Pueblos de Chile es una autoedición resultado de una iniciativa ciudadana que busca aportar a un proceso histórico que requiere miradas nuevas, que incluyan creadores, pensadores. Otras sensibilidades.

Poéticas Constitucionales de los Pueblos de Chile, laultimalinea.cl (c)

Poéticas Constitucionales de los Pueblos de Chile

laultimalinea.cl
Distribuido por Ocho Libros Editores
Octubre de 2021