Yat-Sen Chang Oliva, bailarín cubano de origen chino, ex estrella principal del Ballet Nacional de Inglaterra, uno de los tres más importantes de Gran Bretaña, fue condenado por violación y agresiones sexuales contra cuatro alumnas de la institución y de la Young Dancers Academy.

El escándalo ha remecido a la escena artística inglesa luego que se conocieran los hechos protagonizados por el hombre de 50 años.

El originario de Matanzas, Cuba, enfrentó 12 cargos de agresión sexual y 2 por violación ocurridos entre diciembre de 2009 y marzo de 2016, contra víctimas de entre 16 y 18 años.

Tras un juicio que duró 13 horas, las víctimas señalaron que las vejaciones ocurrieron cuando el bailarín se desempeñaba como docente, algunas de ellas cuando este le realizaba masajes a sus alumnas.

“(Los delitos) se fueron haciendo cada vez más graves. (El acusado) arriesga una larga pena de precisión”, señaló el juez Edward Connell en la audiencia de Chang Oliva, quien ingresó al English National Ballet en 1993.

El bailarín, uno de los más venerados de la historia reciente de la compañía, negó tajantemente los hechos.

“(El acusado) pensó que su fama y posición lo protegerían de cualquier queja o consecuencia de sus actos”, aseguró el fiscal en declaraciones que recoge la cadena estadounidense CNN.

Este, sin embargo, no es el único caso de este tipo que ha remecido a la danza británica: en 2019, el bailarín y coreógrafo inglés Liam Scarlett, uno de los más influyentes del ballet actual, fue suspendido del Royal Ballet tras ser investigado por acoso sexual.

La sentencia final contra Yat-Sen Chang Oliva se conocerá el 18 de junio.