El libro Palo Blanco y otros relatos, de Rodrigo Ramos Bañados (Antofagasta, 1974), reúne 16 cuentos que, algunos de ellos, parecen ligados, como historias que le han pasado a un mismo personaje, o a un grupo de conocidos. Son cuentos que tienen en común una sensación de fracaso o, al menos, de pérdida de sueños, de pasión, que tiñe todo, incluso los pequeños atisbos de esperanzas. Y ese hablar indirecto, solapado,esa característica local de no decir las cosas en forma directa.

Palo blanco trata de relaciones humanas fallidas, desapegadas, con vínculos con poco sentido. Personajes que, sin ser psicopáticos, tienen altos niveles de desafección.

Así, cada uno de estos relatos, como piezas de un puzzle o teselas de un mosaico que cada lector o lectora estará invitado a completar, logran armar un paisaje -que va desde Valparaíso (y Limache), Antofagasta y Ñuñoa- que nos muestra seres que funcionan por inercia, como zombies o fantasmas. No como robots, porque no son funcionales, prácticos, y no es que no tengan sentimientos, sólo que no logran consolidar afectos y acumulan frustraciones, sin sentidos, desgano, en una sociedad que los atonta.

Palo blanco es reflejo de parte de nuestra sociedad, una sociedad anestesiada por el consumo y un ”circo” ajeno o de poca monta, y frustrada. Esa que, con todo eso, no tiene fuerzas, energías ni pasión para rebelarse.

El último relato, Palo blanco, es una muestra de esa capacidad oculta de muchos de trepar a costas del que ayuda, del que tiende la mano, del solidario. De esos seres arribistas que, en este individualismo a ultranza inculcado durante cuarenta años de neoliberalismo, siguen mellando y atentando contra los intentos de solidaridad, de preocupación por el prójimo, los intentos de reconstrucción de tejido social.

Palo blanco y otros relatos, de Rodrigo Ramos Bañados (Ciudad berraca, 2018), es un libro con buenos cuentos que deja un vago sabor a desamparo, abandono, a fracaso. Algo que se refleja incluso en el libro como conjunto, donde parece que hay relatos que podrían estar de más, o se podrían haber relatados en forma más profunda, o seria. Todo ello para reforzar el espíritu de vidas vaciadas de sentido.

Palo blanco y otros relatos, Zuramérica (c)

Palo blanco y otros relatos
Rodrigo Ramos Bañados

Zuramérica Ediciones
Santiago de Chile, agosto de 2020