Artes y Cultura
Miércoles 27 mayo de 2020 | Publicado a las 19:27
Realizadores defienden supervivencia del cine en Centroamérica golpeado por la pandemia
Por Francisca Rivas
La información es de Agence France-Presse
visitas

El cine será crucial para la integración y la denuncia social en Centroamérica tras la pandemia de la Covid-19, en una región ahogada por la pobreza y la violencia, donde la crisis amenaza la producción cinematográfica.

“El cine ha sido importante para la integraci√≥n y la uni√≥n de los pa√≠ses centroamericanos y lo seguir√° siendo tras la pandemia”, declar√≥ a la AFP Pituka Ortega, directora del Festival Internacional de Cine de Panam√°, cuya novena edici√≥n se tuvo que realizar de manera virtual por la Covid-19.

La Comisi√≥n Econ√≥mica para Am√©rica Latina (Cepal) proyect√≥ para este a√Īo una contracci√≥n de -2,3% en las econom√≠as centroamericanas, principalmente por la ca√≠da en el turismo y la reducci√≥n de la actividad de Estados Unidos, su principal socio comercial y fuente de remesas.

Esas perspectivas agravarían la situación de pobreza y violencia que el cine centroamericano ha retratado históricamente.

El director guatemalteco Jayro Bustamante defendi√≥ el cine centroamericano como una forma de dar “luz” a un “mont√≥n de batallas” y problemas sociales que “siguen en la oscuridad”.

“Sin duda, lo que hay que denunciar en Centroam√©rica es vital, y el cine es una herramienta muy importante para hacerlo porque llega a muchas personas”, indic√≥ a la AFP la realizadora guatemalteca Isabel Bustamante.

¬ŅNuevos temas?

Sin embargo, los realizadores dudan de que las medidas de confinamiento dominar√°n las producciones con un cine m√°s intimista, en detrimento de los argumentos tradicionales de denuncia social.

“El gran reto est√° en c√≥mo conectar (en cine) lo que ya se ha venido diciendo de nuestros pa√≠ses en cuanto a la desigualdad, la corrupci√≥n y el absoluto descuido del medio ambiente con este nuevo futuro”, se√Īal√≥ Ortega.

Agreg√≥ que “no se trata de que se produzcan pel√≠culas sobre la pandemia, se trata de pel√≠culas que nos cuenten, que nos recuerden nuestra verdad, la peor y la mejor verdad de cada uno para entendernos y encaminarnos hacia el futuro”.

Más de un tercio de la población centroamericana vive en condiciones de pobreza, y la violencia golpea a Guatemala, Honduras y El Salvador con índices escandalosos de asesinatos.

La corrupción, el deterioro ambiental, el trabajo informal, la discriminación y la desigualdad también azotan a la región.

“Esas injusticias sociales que existen y que se est√°n recrudeciendo por esta pandemia se van a ver reflejadas en el cine, sin lugar a dudas, puedo meter mis manos en el fuego”, sostuvo Isabel Bustamante, ganadora en 2019 del premio de la cr√≠tica del festival paname√Īo por “La asfixia”.

“Un lujo”

La producci√≥n cinematogr√°fica en Am√©rica Central ha experimentado un notable crecimiento en los √ļltimos a√Īos, con pel√≠culas de ficci√≥n que se abren paso en el mercado internacional.

Se estima que anualmente en la región se realizan entre 20 y 30 películas que terminan en la gran pantalla.

Pero el sector teme que con la crisis de la Covid-19, los gobiernos y la empresa privada reduzcan o cancelen las ayudas.

Prevé también el posible encarecimiento de las producciones por las medidas sanitarias que se deberán tomar en los rodajes, lo que se traducirá en menos locaciones y actores.

Además, existen dificultades en la distribución de las películas para que lleguen a las salas, por lo que los cineastas destacan la importancia de las coproducciones regionales y de desarrollar un mercado cinematográfico centroamericano.

“Por varios meses estamos en una situaci√≥n complicada porque no est√° f√°cil como seguir haciendo cine y filmar”, dijo a la AFP la directora costarricense Paz F√°brega.

“El cine centroamericano se est√° viendo y se va a ver muy golpeado por esta pandemia. Poder hacer cine se convierte en un lujo”, lament√≥ la cineasta paname√Īa Arianne Benedetti.

Tendencias Ahora