Ya son más de 900 trabajadores de la industria cultural los que han firmado un carta abierta donde rechazan los recortes presupuestarios del gobierno en el marco de la crisis sanitaria del Covid-19.

La misiva agrupa a organizaciones culturales y sindicatos del área, como la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales; Anfucultura; la Sociedad de Escritores de Chile; el Sindicato del Coro Profesional del Teatro Municipal; y destacados artistas de diversas disciplinas.

Entre ellos, destacan Malucha Pinto, Jorge Coulon (Int illimani), Rosita Ramírez (Gran Circo Teatro “La Negra Ester”) y Daniel Alcaíno, quienes criticaron “la indolencia” del Ejecutivo para enfrentar la crisis social y sanitaria que vive el país y la ausencia de “soluciones reales a los sectores más desposeídos y vulnerables”.

“La precarización del ámbito laboral para miles de hombres y mujeres que son trabajadores y trabajadoras de la cultura no ha tenido una respuesta clara ni rápida por parte del gobierno. Los recursos anunciados por la ministra Consuelo Valdés deben ser transparentados y se deben conocer en forma abierta los mecanismos para su distribución a quienes más lo necesiten”, señalaron

En este contexto, los firmantes demandaron una política integral de protección del empleo de los trabajadores de “las culturas, las artes y el patrimonio, con participación real y efectiva de las organizaciones, sus bases y la expresión de estas en todos los territorios del país”.

A su vez, también rechazaron los recortes presupuestarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y de los Gobiernos Regionales de Arica y Parinacota, O´Higgins y Maule.

“El recorte de estos fondos significa pérdida real de empleo y/o de ingresos a las/os trabajadoras/es de las culturas, las artes y el patrimonio, colectivos y elencos artísticos, comunidades del patrimonio, centros y agrupaciones culturales e independientes”, señalaron.

Por último, desafiaron al Ejecutivo y al parlamento a proponer medidas que permitan superar la crisis de los trabajadores, y a su vez convocaron a una “movilización cultural frente a la indolencia del mal gobierno y la clase política”.

Carta abierta de los trabajadores de la cultura al gobierno de Chile.