Creadores, maquilladores, sonidistas y técnicos son parte de la escena artística invitada a participar en la nueva plataforma de SomosPiel.cl, espacio que busca contribuir a la diversificación de las formas de acceder a la cultura. ¿Cómo? Poniendo a disposición de todo público una serie de cursos y experiencias vinculadas a las artes escénicas, las que estarán disponibles a través de la web con un sistema de pago consciente.

“La crisis sanitaria que se vive a nivel mundial, nos ha llevado a preguntarnos cómo diversificar las formas de trabajo, en un momento que deja en evidencia la precariedad del medio artístico”, explica Galide Moreno, directora de Proyectos de Piel, organización cultural independiente que impulsa la creación artística, a través del apoyo a la gestión sustentable de compañías y artistas independientes.

Taller de comunicación asertiva | Cedida
Taller de comunicación asertiva | Cedida

Es por eso que para enfrentar la imposibilidad de reunión y contacto directo con el público –que ha significado el cierre de teatros, centros culturales, museos y galerías, dejando sin trabajo a los profesionales independientes de la cultura–, en paralelo a la falta de políticas públicas para el apoyo a la crisis económica del medio, la organización decidió crear una plataforma abierta en la que los artistas podrán alojar sus videos de talleres/experiencias para que las personas puedan acceder, aprovechando el uso del tiempo en reclusión en casa debido al COVID-19.

“Queremos generar conciencia sobre la importancia de la sustentabilidad económica de los profesionales independientes de las artes, aumentar el alcance de su trabajo y manifestar el apoyo a través de un pago consciente”, continúa Iván Eterovic, su director de Producción. En efecto, si bien la plataforma es de acceso gratuito, se generará un sistema de aporte de quienes consuman cada producto: a través de Khipu, cada visitante podrá generar un aporte que va desde los $3.000 (sin tope), para contribuir a la experiencia recibida.

Somos Piel

Cedida
Cedida

La agrupación Piel, que impulsa la creación artística a través del apoyo a compañías y artistas independientes, está conformada por un equipo multidisciplinario con trayectoria en el campo cultural, en los ámbitos de creación, producción, infraestructura, educación artística, financiamiento y comercialización de proyectos artístico-culturales.

Como organización han decidido realizar 3 acciones concretas en el contexto actual que vive nuestro país:

1. Generar una campaña de visibilización de la precarización del rubro de las Artes y la Cultura, tomando acción y dándole una razón de ser a todos los streamings o videos que desde las artes, música y rubro se están realizando de forma gratuita e independiente.

2. Convertir su sitio web en una plataforma abierta y gratuita de videos con experiencias/talleres realizados por artistas sobre diferentes temas, y dirigidos a diversos públicos que estén enfocados en el uso del tiempo en reclusión en casa debido al COVID-19.

3. Recaudar donaciones para los artistas que pusieron su material a disposición del público.

Para ampliar la posibilidad de formar parte de la iniciativa, Piel ha generado una convocatoria denominada FAENA, a través de la cual los trabajadores del mundo del arte (creadores, maquilladores, sonidistas, técnicos, entre otros), puedan enviar sus propuestas. Los detalles se pueden revisar en este link.

Cedida
Cedida

“Sabemos que estos montos, en un principio, puede que no sean significativos, pero creemos fehacientemente que las labores siempre deben ser dignificadas. Esperamos contar con el máximo de participación, tanto del público, como de los trabajadores de la cultura. Ponemos a su disposición nuestro propio trabajo, de visibilizar masivamente la precarización en la que subsiste el rubro independiente de las artes y la cultura, en un sistema que sólo se preocupa de la grande, mediana y pequeña empresa, pero que no contempla al campo profesional al cual pertenecemos”, señalan desde la organización.