A través de una declaración conjunta, diversos sindicados ligados al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hicieron un llamado a rechazar el retorno a sus lugares de trabajo en el marco del oficio emitido desde el gobierno a raíz de la cuarentena preventiva por el Covid-19.

Se trata de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (AFUCAP), la Asociación Nacional de Funcionarias/os de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (ANFUCULTURA), la Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Patrimonio (ANATRAP), la Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ANFUPATRIMONIO) y el Sindicato de Trabajadores a Honorarios Cultura (Santiago y Valparaíso).

El comunicado sostiene que no se han creado las condiciones sanitarias para trabajar en forma segura, por lo que piden a la Ministra Consuelo Valdés, a los subsecretarios Juan Carlos Silva y Emilio de la Cerda y a Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), que se pronuncien a favor de la salud de los trabajadores.

A su vez, exigen la renuncia de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel y Jaime Mañalich, “responsables de todas las muertes y contagios que ocurran en Chile.”

Declaración pública

“Por nuestra salud, nuestras vidas, no retornaremos a nuestros lugares de trabajo.

Frente al llamado del gobierno que pretende que las, les y los trabajadores públicos retornemos a nuestros lugares de trabajo, las Asociaciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, declaramos:

1. Que esta es una medida irresponsable y criminal, que no solo nos expone como funcionarias, funcionarios, trabajadoras y trabajadores del Estado, sino también a nuestras familias y al conjunto de la clase trabajadora, que es el grupo de la sociedad que debe mantenerse en las calles frente a la indolencia del gobierno.

2. No confiamos en las autoridades y sus estrategias ambiguas y confusas ante el manejo de la crisis sanitaria a la que ha expuesto a la población. Tenemos certeza que, frente al llamado a volver a las oficinas, no serán capaces de ofrecer siquiera elementos básicos de higiene y seguridad, para los miles de funcionarias y funcionarios públicos a quienes quiere arriesgar.

3. Hemos trabajado arduo, con coste de nuestros propios bolsillos para conexión a internet, muchas veces en condiciones desfavorables sorteando el trabajo doméstico y las tareas de cuidado, alimentación e higiene y sin definición de prioridades, lo que demuestra la total improvisación con que este gobierno ha enfrentado la situación. Somos responsables de mantener activos los distintos servicios que el MINCAP y SNPC entrega a las comunidades, pues es con nuestro pueblo donde está nuestro compromiso como trabajadores y trabajadoras del Estado.

4. No acataremos el anuncio de Piñera porque es criminal. No retornaremos a nuestros lugares de trabajo, mientras no existan condiciones mínimas que aseguren nuestra salud, nuestras vidas y las del conjunto de la población.

5. Convocamos a nuestras compañeras y compañeros trabajadores a mantenerse alertas, unidas y unidos en la convicción de la defensa de nuestra salud y el derecho a la vida. Este gesto también disminuirá el riesgo que enfrentan nuestras compañeras y compañeros trabajadores de la salud, a quienes agradecemos y felicitamos, que se mantienen en la primera línea contra la pandemia arriesgando su vida a diario sin las condiciones mínimas de seguridad e higiene, son nuestro orgullo y también nuestra preocupación.

6. Por todo lo anterior, emplazamos a la Ministra Consuelo Valdés, a los subsecretarios Juan Carlos Silva y Emilio de la Cerda y al director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural,
Carlos Maillet, a que se pronuncien a favor de la salud y la vida de les trabajadores del MINCAP y SNPC, haciendo uso de la autonomía que la ley les confiere y exigimos con fuerza la renuncia de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel y Jaime Mañalich, responsables de todas las muertes y contagios que ocurran en Chile”.