Hoy fue anunciado el ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, título que recayó en el artista y docente Eduardo Vilches.

La noticia fue confirmada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, a través de un mensaje difundido en redes sociales.

“Tenemos el orgullo de anunciar que el #PremioNacional de #ArtesPlásticas 2019 es para el artista y docente Eduardo Vilches. Esta distinción responde a su trayectoria, creatividad, excelencia e indudable aporte al desarrollo del arte y la cultura de nuestro país”, comentó la secretaria de Estado en su cuenta en Twitter.

La deliberación del premio ocurrió hoy en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal, con un jurado presidido por Valdés e integrado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la fotógrafa y Premio Nacional, Paz Errázuriz; el representante de la Academia de Bellas Artes, Enrique Solanich; y el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas (representante del Consejo de Rectores).

Eduardo Vilches nació en Concepción el 12 de diciembre de 1932, donde desde muy joven se interesó por la creación artística.

“Comenzó a incursionar en la producción artística de manera autodidacta en su ciudad natal, realizando sintéticos dibujos de paisajes. Siendo muy joven se trasladó a Santiago para trabajar en una oficina, sin embargo, en 1958 gracias a la invitación que le extendiera Nemesio Antúnez, se integró al Taller 99, donde tuvo la oportunidad de instruirse en las distintas técnicas de grabado”, se lee en una reseña bibliográfica del Museo Nacional de Bellas Artes, publicada en el sitio web Artistas Visuales Chilenos.

Eduardo Vilches
Eduardo Vilches | RETRATO VII

Vilchez estudió pintura con el destacado artista Gregorio de la Fuente y participó como oyente en los talleres de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. En ese contexto, conoció a Sewell Sillman (1924-1992), profesor visitante de la Universidad de Yale y ayudante y discípulo del connotado artista bauhaus Josef Albers, quien le sugirió postular a la Beca Fulbright para continuar sus estudios en EE.UU.

“A su regreso al país en 1961, se integró como ayudante de la cátedra de dibujo que dictaba Roser Bru en la Universidad Católica, relevándola luego en dicha labor. En 1962 creó el curso de Color –una adaptación del diseñado por Albers— que significó un aporte en la transformación de la enseñanza de las artes visuales en Chile”, sostiene el mismo sitio web.

“En la misma universidad, se hizo cargo de la línea de grabado, implementando un curso de historia de la disciplina y desarrollando talleres avanzados en distintas técnicas. Complementariamente, y en el marco de la Reforma Universitaria iniciada a fines de los años 60, el artista efectuó cursos de grabado para niños en la población Víctor Domingo Silva, los que se llevaron a cabo por tres años consecutivos, hasta el golpe de estado de 1973″, agrega la publicación.

También durante la Unidad Popular, se dedicó a realizar los característicos murales que acompañaron al río Mapocho durante aquellos años, y tiempo después estableció una relación amorosa con la también destacada artista local Alicia Vega.

Este año, entre los postulantes al Premio Nacional, figuraban el pintor Juan Domingo Dávila, el muralista Alejandro “Mono” González”, el pintor Ricardo Yrarrázabal, la artista visual de Lotty Rosenfeld y el pintor Ciro Beltrán.

El Premio Nacional de Artes Plásticas incluye un diploma, una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM ($982.620)y el pago de 21 millones de pesos.

A continuación, algunas obras tanto en serihgrde Eduardo Vilches:

"Serigrafía sobre papel"
RETRATO I (“Serigrafía sobre papel”)
RETRATO VIII (Serigrafía sobre papel).
RETRATO VIII (Serigrafía sobre papel).
EDuardo Vilches
Eduardo Vilches
La Constante Amenaza II
“La Constante Amenaza II”