La 26° versión del Festival Internacional Santiago a Mil se acerca a su fin, y para celebrar el término de esta nueva fiesta del teatro en la Región Metropolitana, tendremos un gran cierre doble para los días sábado 19 y domingo 20 en el Parque de Quinta Normal.

El día sábado 19 desde las 20:00 horas la cantante haitiana Emeline Michel dará vida a la primera de las dos jornadas con un concierto que mezcla el pop, el jazz, el blues y la música tradicional haitiana. Una fusión de ritmos y géneros engendrada en sus 30 años de carrera que va acompañada con letras cargadas de contenido político y social, y que la ha convertido en una de las artistas más populares y queridas en Haití y las Antillas.

El día domingo 20, a la misma hora, el cierre en calle de Santiago a Mil 2019 estará a cargo de una de las joyas de esta versión, el espectáculo musical De la Pérgola a la Negra. Un viaje musical que revisitará dos clásicos del Teatro Musical Chileno del SXX: La Negra Ester y La Pérgola de las flores, interpretado por el destacado pianista Valentín Trujillo y La Regia Orquesta Sexteto, y que revivirá temas como “Yo vengo de San Rosendo” y “Japonesita”, en un año icónico para ambos títulos, donde celebramos el centenario de Isidora Aguirre y los 30 años del estreno de La Negra Ester.

Por otro lado, este fin de semana habrá otros dos títulos destacados que el público podrá disfrutar en el marco de la jornada de cierre. Desde Sudáfrica, y por primera vez en Chile, Dada Masilo estará presentando en Las Condes Swan Lake, su atrevida versión de la reconocida obra de Chaikovski, mezclando elementos de la danza clásica, contemporánea y africana. En Anfiteatro Bellas Artes, en tanto, el público podrá ser testigo del estreno de la nueva creación de la prestigiosa compañía nacional Viajeinmóvil titulada Lear. Una obra inspirada en la clásica obra de Shakespeare El rey Lear, que cuenta la historia del rey loco que abdicó a favor de sus dos hijas aduladoras y expulsó a la única que realmente le amaba. Esta nueva creación llega al festival gracias a la alianza entre la Fundación Teatro a Mil y el festival La Rebelión de los Muñecos.

En cuanto las instalaciones y exposiciones permanentes, este sábado será la última oportunidad de visitar en Centro Nave con la instalación artística Nachlass, de los suizos Stefan Kaegi y Dominic Huber, en una invitación a reflexionar acerca de cómo queremos ser recordados después de nuestra muerte. Asimismo, sigue abierta y de manera gratuita en el MAC del Parque Forestal la exposición Cuídese Mucho de la francesa Sophie Calle, donde 107 mujeres respondieron de distintas maneras a la invitación que la artista les hizo para interpretar la carta de ruptura que un novio le escribió y donde la última frase decía precisamente “cuídese mucho”. La presentación de Nachlass y Cuídese mucho en Santiago a Mil es parte de una alianza entre Centro NAVE y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), respectivamente, enmarcada en el modelo colaborativo del Festival.

Destacan dentro de la programación de los últimos días también, los recorridos de La Bailarina por las comunas de Las Condes y Puente Alto, y el pasacalle Ni una abeja menos por primera vez en San Miguel y, en regiones, la llegada a Concepción de lo más reciente del aclamado director norteamericano Tim Robbins, quien este sábado presentará The new colossus en el Teatro Biobío, una obra que nos invita a reflexionar sobre la inmigración y el sueño americano.

Finalmente, la música seguirá resonando hasta el final en el Centro GAM y las encargadas de mantener arriba el volumen serán Niña Tormenta, el día sábado y Evelyn Cornejo, cerrando el día domingo la programación de las Tocatas Mil 2019.

Santiago a Mil 2019 es presentado por Fundación Teatro a Mil y BHP/Minera Escondida; está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Para más detalles de la programación, horarios, entradas y recorridos, puedes ingresar al siguiente link.

Bío Bío es La Radio oficial de Santiago a Mil