11 comparsas, como la Comparsa Vecinal 2018 /Escuela de Samba Vista Bella; Cantares de Maipú; Sol y tierra; Alicanto; Familias Latinoamericanas; Salay Boliviano; Tribu de Jireh; Sol Naciente; Mama Afrika y Escuela Samba Raidokan, entre otras, serán parte de esta fiesta barrial que partirá este sábado 24 de noviembre a las 16:00 horas desde calle Río de Janeiro 246, esquina Asunción.

La diversidad del sector “es nuestro principal patrimonio”, afirma Jessica Gjuranovic, del Colectivo Cultural Construyendo Barrio, “en estos 10 años hemos logrado conformar identidad, son cientos de vecinas y vecinos quienes se sienten convocados, participan y entre todas y todos estrechamos lazos. Es un momento comunitario en nuestro barrio”.

Desde su inicio en 2009, la Fiesta Carnavalera Patronato Multicultural ha representardo a través de las comparsas y las “cabezonas” (figuras femeninas gigantes) las distintas culturas presentes en el barrio.

Por eso el desfile será encabezado por las figuras de una coreana, una haitiana, una peruana, una mapuche y una árabe, representando un barrio mixto, comercial y residencial, que ha acogido distintas oleadas de migrantes que se han asentado en el sector, haciendo de la diversidad un valor.

patronatobarriomulticultural.blogspot.com
patronatobarriomulticultural.blogspot.com

El Dragón de Patronato y Roberto Pablo Fariña

El “Dragón de Patronato”, que acompaña la festividad, es un personaje central en la fiesta y tiene una singular historia. “Este es un dragón con historia”, recuerda Jessica Gjuranovic, “fue el destacado actor y precursor del teatro callejero Roberto Pablo Fariña, que vivía en el barrio en esos años, quien nos donó este dragón que fue rescatado luego de una de las tantas presentaciones de calle del Festival Santiago a Mil. Nosotros, fieles a las “R” de la ecología y el arte, lo restauramos y reutilizamos año a año. Roberto Pablo es nuestro maestro, nos enseñó esta maravillosa expresión popular de barrio”.

La Fiesta Barrial Patronato Multicultural, que organiza la Junta de Vecinos y el Colectivo Cultural Construyendo Barrio, ha contado en los últimos años con el apoyo y patrocinio de la Municipalidad de Recoleta y, en una oportunidad, obtuvo aportes de los fondos de cultura. Sin embargo, el grueso de la iniciativa se sustenta en la participación de la comunidad, que ha conseguido, con su trabajo, poner en valor su barrio.

Sábado 24 noviembre de 16.00 a 20.00 hrs
Río de Janeiro 246 esquina Asunción