Artes y Cultura
Polémica por "reemplazo" de minucioso mural por un grafiti urbano en Providencia
Publicado por: Emilio Contreras
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚Äú100 caras, un pa√≠s‚ÄĚ se titulaba el minucioso mural que desde 2013 decoraba una de las esquinas de las calles Nueva Providencia con Lyon, en Providencia. La obra, que pertenec√≠a al colectivo Vagabundo, fue borrada y reemplazada esta semana por otra de “brocha gorda”, de un d√≠a para otro, generando intriga y hasta molestia en algunos transe√ļntes.

“Una pena, nada dura para siempre. Esperemos que lo nuevo est√© a la altura aunque dif√≠cil. Se cierran ciclos, se abren otros. Muchas gracias a la gente que siempre apreci√≥ este trabajo a medias que reflej√≥ el sue√Īo y motivaci√≥n de sus creadores de querer marcar la diferencia, a puro pulso y coraz√≥n por casi dos a√Īos haciendo an√°logamente punto por punto, trazo por trazo”, escribi√≥ en su fanpage en Facebook el colectivo que demor√≥ casi tres a√Īos en materializar la obra.

mural
Ricardo Andrés | Facebook

En su lugar, durante una noche, fue pintado en su reemplazo un grafiti, mucho m√°s simple y menos detallista que la pieza anterior, al estilo de los dibujos que suelen irrumpir intempestivamente en las paredes de la ciudad.

De acuerdo a la Municipalidad de Providencia, la pared en cuestión pertenece a privados, por lo que el ente no pudo interferir en la decisión de borrar la obra del colectivo Vagabundo.

mural
@chelaaguero | Twitter

Consultado por el portal Pousta, Luis Ormaz√°bal, uno de los autores del desaparecido mural, se refiri√≥ a la intervenci√≥n que ahora es visible en la esquina de Providencia: “¬ŅLo que hicieron ahora? Sinceramente me parece una real mierda. No tengo nada en contra del graffiti, al contrario, yo personalmente me inici√© en eso a los 14 a√Īos pintando varios murales y tambi√©n viendo c√≥mo los borraban, no es algo a lo que est√© ajeno‚ÄĚ, dijo.

El origen de ‚Äú100 caras, un pa√≠s‚ÄĚ data de 2013, cuando Ormazabal junto a Eduardo Lobos comenzaron a dibujar la pieza. Lo que el p√ļblico vio los √ļltimos a√Īos fue el 60% de la obra, correspondiente al bosquejo de 100 rostros representativos de diversas ramas del arte.

“Para esto, fuimos a varios museos para empaparnos con la identidad local y aut√≥ctona de cada zona, visitamos el museo de arte precolombino, el de historia natural, etc. Buscando la inspiraci√≥n de patrones, formas, texturas y todo lo que pueda ser un aporte para este proyecto‚ÄĚ, coment√≥ el binomio a Pousta.

“Siempre estar√° en los corazones de la gente que pasaba a diario y de la que aport√≥ directa o indirectamente en este gran proyecto. Por motivos internos nunca pudimos seguir trabajando en esto pero siempre estuvo la intenci√≥n. Quiz√°s alg√ļn d√≠a cuando se vuelvan a alinear los astros aparezca otra obra magna de vagabundo, para demostrarle una vez m√°s a las personas que querer es poder, que a base de dedicaci√≥n y autogesti√≥n se pueden lograr ciertas cosas”, se despidi√≥ el colectivo a trav√©s de redes sociales.

Aqu√≠ algunos comentarios que gener√≥ el “reemplazo” de murales:

URL CORTA: http://rbb.cl/iqdk
Tendencias Ahora