Artes y Cultura
Museo Precolombino inaugurará exposición del arte rupestre de Atacama
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
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Este jueves ser√° la inauguraci√≥n de la exposici√≥n “Taira, el amanecer del arte en Atacama” en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

La muestras auspiciada por BHP / Minera Escondida, consiste en una sucesi√≥n de im√°genes en 360¬į, un viaje f√≠lmico telesc√≥pico que imita el vuelo de un c√≥ndor y un espect√°culo donde el p√ļblico experimentar√° la atm√≥sfera, fantas√≠a y realidad de los fen√≥menos astron√≥micos de Taira. Adem√°s de exhibir un sitio arqueol√≥gico cuyas representaciones rupestres son incomparables en la prehistoria del arte americano.

Rodrigo Tisi, arquitecto a cargo del dise√Īo y montaje de Taira, se√Īal√≥ que nunca ‚Äúhe trabajado en un proyecto como este en Chile‚ÄĚ, destaca el arquitecto, premiado en la categor√≠a Museograf√≠a y Exhibiciones de la 6ta Bienal de Dise√Īo por la muestra temporal Rostros del Norte Grande, tambi√©n del Museo Precolombino.

¬ŅC√≥mo fue el proceso reflexivo que determin√≥ el dise√Īo de la museograf√≠a de Taira, el amanecer del arte en Atacama? ¬ŅCu√°les fueron tus referencias e inspiraciones?

El proceso fue inspirado por diversas conversaciones con el equipo del Museo, adem√°s de visitas a terreno. Visitar el desierto y el valle del Loa repercuti√≥ en diversas decisiones que hemos considerado para el dise√Īo particular de ciertas atm√≥sferas y experiencias que se ver√°n en Taira. El paisaje rotundo horizontal, con tiempo casi suspendido del desierto, adem√°s de toda la diversidad del valle del Loa, han sido recursos visuales que activan la narrativa de la historia que contamos, de manera abierta.

¬ŅCu√°l ha sido el mayor desaf√≠o de dise√Īar una exposici√≥n de esta envergadura?

El mayor desaf√≠o han sido las soluciones tecnol√≥gicas y constructivas que hemos ido explorando con todo el equipo para lograr un dise√Īo consistente con los desaf√≠os e ideas que nos ha planteado el curador de la muestra. Sin duda que la capacidad tecnol√≥gica ha sido un desaf√≠o en s√≠ misma, producto de todas las concesiones que hemos hecho para poder tener en la muestra lo que queremos presentar.

¬ŅQu√© es lo que hace distinta a esta exposici√≥n de los otros proyectos que has desarrollado en los que involucras arte y dise√Īo?

No he trabajado en un proyecto como este en Chile. Sobre todo, lo que destaco es el proceso evolutivo de desarrollo y de prototipos que hemos ido probando. Una exposici√≥n como esta requiere de muchas pruebas y error para lograr los desaf√≠os que nos hemos propuesto como dise√Īadores y artistas para resolver el encargo del Museo. Los formatos de exposici√≥n, desde lo cl√°sico, mostrando objetos, hasta recursos digitales, mostrando animaciones, hacen que lo audiovisual sea un componente fuerte, para proponer distintos niveles narrativos que cuentan una historia de manera diferente en su propia ley.

¬ŅA qu√© criterio responde la idea de descargar una aplicaci√≥n dentro de la muestra?

Responde a la idea de interacción y recuerdo, que la gente se podrá llevar a casa. Nos gusta la idea de que la exposición funcione en distintos formatos y niveles de despliegue o vitrina, que contribuyen a transmitir una narrativa y experiencia diferente. Creo que eso será lo más atractivo de Taira.

¬ŅC√≥mo se logra desde la museograf√≠a que el p√ļblico aprecie la experiencia est√©tica del arte de Taira y adem√°s la entienda?

El p√ļblico ver√° el arte rupestre reanimado, con la posibilidad de apreciarlo desde la contemplaci√≥n. Pero tambi√©n podr√° seccionarlo y entenderlo por el relato y el estudio cient√≠fico, a trav√©s del dibujo de ciertas piezas que son el testimonio del tiempo pasado de Taira.

¬ŅCu√°l ser√≠a el mensaje o idea principal que quisiste transmitir a trav√©s del dise√Īo y que te gustar√≠a que la gente se llevara como reflexi√≥n tras visitar la exposici√≥n?

Que el arte rupestre, además de ser un arte de representación, describe un mundo ancestral que se conecta con nosotros y el lugar en que vivimos, proyectado hacia el universo. Creo que lo que estamos logrando transmitir es que el arte rupestre muestra un momento suspendido del tiempo y lo imprime en las piedras del desierto. Con este arte de representación nos damos cuenta que no somos casi nada en materia y tiempo pero, sin embargo, casi todo en pensamiento, consciencia y sentimientos, algo mucho menos medible.

Coordenadas

Exposición temporal: Taira, el amanecer del arte en Atacama
Lugar: Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, esquina Compa√Ī√≠a).
Fecha: Del 1 de diciembre 2017 al 27 de mayo 2018.
Horarios: De martes a domingo de 10 a 18 horas.
Entradas: General $4.500 | Estudiantes y vecinos de Santiago $2.000 | Menores de 10 a√Īos: Entrada liberada Visitas pedag√≥gicas (profesor con curso de ense√Īanza b√°sica o media: Entrada liberada | Primer domingo de cada mes: Entrada liberada.

URL CORTA: http://rbb.cl/ine8
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