Bicicine en Santiago centro, funciones liberadas en espacios públicos, centros culturales, salas de cine independiente y cine comercial son algunas de las alternativas para celebrar el Día del Cine Chileno, iniciativa que se realizará este sábado 25 de noviembre.

La celebración llevará a cabo en todo el país, y contará con los estrenos locales más aplaudidos del 2017, entre ellos “Una mujer fantástica”, que se exhibirá en 13 funciones a lo largo de Chile, “Se busca novio para mi mujer” y “Los niños”, entre otros.

Bajo el concepto “Así soñamos el cine chileno”, este año el objetivo será abrir más y nuevos espacios de acceso y participación con el audiovisual, motivo por el cual las funciones en Santiago y regiones serán mayoritariamente gratuitas, o a precio rebajado, y a $1.500 en el caso de las multisalas.

También, de forma inédita, TVN desarrolló una plataforma de votación online para que el público pueda votar durante toda la semana para elegir la película chilena que será emitida por televisión este 25 de noviembre en la sección de bestsellers.

Además, en la plataforma de contenido audiovisual OndaMedia se mantiene disponible un extenso catálogo de películas y documentales nacionales que podrán ser vistos de manera gratuita por quienes se inscriban en el sitio web.

Bici-cine

Dos funciones gratuitas al aire libre se realizarán a las 20:30 horas. Una de ellas en el Parque Almagro, ubicado entre las calles San Ignacio y San Diego de la comuna de Santiago, donde se exhibirá la premiada película “Una mujer fantástica” dirigida por Sebastián Lelio. Esta función contará con bicicletas donde los espectadores podrán pedalear durante la función para generar energía a través de un sistema que transforma la actividad física en electricidad.

Una mujer fantástica
“Una mujer fantástica”

Conchalí

Mientras que en la Plaza Bicentenario de Conchalí, en avenida Independencia esquina Dorsal, se proyectará “Johnny 100 pesos 2”, dirigida por Gustavo Graef Marino.

Red de salas alternativas

La Red de Salas Alternativas tendrá todas sus funciones gratuitas y está conformada por los siguientes 11 espacios culturales: Matucana 100, Teatro Municipal de Maipú, Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque, Centro Cultural de Lo Prado, Juventud Providencia, Casa de la Cultura de San Miguel, Centro Cultural de San Ramón, Departamento de Cultura de Macul, Teatro Carrera de El Monte y el Centro de Extensión de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

"Johnny 100 pesos: Capítulo 2"
“Johnny 100 pesos: Capítulo 2”

Salas de cine

Las siguientes salas comerciales e independientes tendrán su entrada a solo $1.500: Cine Hoyts, Cinemark, Cineplanet, Cine Normandie, Cine Radicales, Cinearte Alameda, Cineteca Nacional, Sala Insomnia, Sala K, Cinearte Con, The Oz, Cineclub UACH, Sala -1, Cine Pavillion Gran Avenida y Cine Pavillion de Punta Arenas.

En regiones

Múltiples son las actividades que se realizarán a lo largo de Chile. Aquí algunas de la smás destacadas:

– Cine Van recorre el barrio Alborada (Arica)
El 25 de noviembre la Cine Van recorrerá el barrio Alborada con el filme “Ángeles Negros”, y se contará con la mediación de Juan Pablo Donoso.

– Ciclo de cine de género de diversidad sexual (Quinta Región)
La programación incluye actividades y funciones entre el 24 y 30 de noviembre en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Los Andes, Quilpué, Quintero, Llay Llay y Concón. La itinerancia considera las películas “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio, “Nunca vas a estar solo” de Alex Anwandter, “El diablo es magnífico” de Nicolás Videla. Todas las funciones contarán con un conversatorio posterior a la exhibición.

– Cortos infantiles 3D en Coyhaique
Actividad de mediación con 323 alumnos y la exhibición de cortometrajes chilenos e Internacional Infantil en 3D que se realizará en las escuelas rurales de la comuna de Coyhaique del 27 de noviembre al 1 de diciembre. Las Escuelas Básicas rurales, de siete localidades, son: Balmaceda, Villa El Blanco, Valle Simpson, Villa Lago Atravesado, Villa Ortega, Villa Ñirehuao y Arroyo El Gato.

Homenaje en Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional de Chile abrirá las puertas para la exhibición especial de 29 de noviembre (Carla Toro y Mauricio Villarroel, 64 min., 2016, documental), cinta que recuerda justamente el trabajo de Carmen Bueno y Jorge Müller, detenidos y desaparecidos por agentes de la dictadura en 1974. Un hecho que ocurrió posterior al estreno de la cinta “A la sombra del sol” (Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, 1974), filme en el que ambos participaron: Müller como camarógrafo y Bueno como continuista y actriz.

El documental reconstruye la vida de ambos a través de amigos y familiares, así como también habla de sus carreras. Jorge Müller ya era considerado uno de los mejores camarógrafos de la época, gracias a sus trabajos con Raúl Ruiz, Miguel Littin y Patricio Guzmán. Con este último estaba rodando imágenes que luego compondrían la trilogía documental de “La Batalla de Chile” (1975-1979). Mientras, Carmen Bueno trabajó como actriz en cintas como “La tierra prometida” (Miguel Littin, 1973) y fue asistente en filmes como “El Primer año” (Patricio Guzmán, 1971).

La película se exhibirá el 29 de noviembre a las 20:15 horas en Sala de Cine, y será presentada por el equipo realizador. La entrada costará $1.000.

Toda la programación en Santiago y regiones del Día del Cine Chileno, está disponible en este link.