El Festival Internacional de Cine de Toronto ofrece un lugar destacado a las directoras, guionistas y actrices con una programación compacta y el estreno de una docena de películas en su edición de septiembre.

Los organizadores del Festival respondieron este martes a las críticas efectuadas a todos los grandes festivales de cine del mundo sobre la ausencia notable de mujeres.

El anuncio de hoy ilustra que la mujer es el futuro“, indicaron los organizadores, desvelando los principales carteles de la próxima edición del festival, que se celebrará del 7 al 17 de septiembre.

La directora franco-turca Deniz Gamze Erguven, nominada en febrero al Óscar a la mejor película extranjera por “Mustang“, es esperada con “Kings“, una obra sobre los disturbios raciales de 1992 en Los Ángeles, protagonizada por Halle Berry y Daniel Craig.

Kevork Djansezian
Deniz Gamze Erguven Agencia AFP | Kevork Djansezian

Otras directoras están llamadas a asistir a esta edición del festival, como Haifaa Al Mansur, primera directora saudí y realizadora de “Wadjda“, que en esta ocasión presenta “Mary Shelley“, una obra sobre la historia de amor de esta escritora británica del siglo XIX interpretada por Elle Fanning, la estadounidense Dee Rees, directora de “Mississippi“, o la británica Susanna White, con “Woman Walks Ahead“.

Emma Stone, ganadora del Óscar a la mejor actriz este año por “La La Land“, la película de Damien Chazelle que recibió el premio del público el año pasado en Toronto, interpreta a la jugadora de tenis Billie Jean King en “Battle of the Sexes“, de Jonathan Dayton y Valerie Faris.

La actriz francesa Mélanie Laurent presenta como directora el film de amor “Plonger“, con su compatriota Gilles Lellouche y la española María Valverde, y el director francés Xavier Beauvois estrena “Les Gardiennes“, con Nathalie Baye y su hija Laura Smet.

Los organizadores del festival han querido homenajear al dúo de directores franceses Olivier Nakache y Eric Toledano, (“The Intouchables“) invitándoles al evento de clausura con su última película “C’est la Vie“, con Jean-Pierre Bacri, Gilles Lellouche y la canadiense Suzanne Clément.