Hoy se estrena Vida de familia en salas chilenas, con las actuaciones de Jorge Becker, Gabriela Aranciabia, Blanca Lewin y Cristián Carvajal dirección de Alicia Scherson y Cristián Jiménez y guión de Alejandro Zambra.

Bruno, Consuelo y su hija Sofi, una familia moderna –y aparentemente estable- que vive en el barrio Yungay, parten una temporada a Francia. La casa –con el gato- la dejan encargada a Martín, un primo casi desconocido de Bruno.

Martín, que pasa por un período depresivo –su padre ha muerto hace unos meses- y sin ningún norte, se apropia de la casa, se inventa una historia y se embarca en una aventura amorosa…

Vida de familia muestra una familia y a Martín, una serie de personas de vida muy acomodada (Casa antigua remodelada, con mucha “onda”, muchos libros, auto marca Volvo, etc, etc), que viven vidas como desarraigadas del barrio, del contexto. Se pueden ir a Francia por tres meses…

Y un Martín perdido pero sin problemas económicos, que se siente a sus anchas en una casa ajena, que se relaciona, le miente y engaña a una mujer (Blanca) -con un hijo- que ha hecho de todo para sobrevivir. Ello sin comprometerse en nada.

Vida de familia es una película sobre “cuicos” (personas de clase alta o media alta, clasistas, “onderos”) que, de no generar empatía en el espectador, dejará muy poco, salvo ver una casa hermosa, llena de detalles muy en la línea de la revista “Vivienda y decoración” de el diario El Mercurio.

Vida de familia (nombre de uno de los capítulos del libro Mis documentos, en el que se basa la película) es un flaco favor a la literatura de Alejandro Zambra, a su mundo y a la capacidad –sensible y sutil- de hacernos imaginar mundos mucho más ricos que los del filme.

Después de ver Vida de familia se hace necesario leer –o releer- Mis documentos, de Alejandro Zambra (Anagrama, diciembre de 2013), guionista de esta película, para redescubrir el relato original y la riqueza que contiene en sus 20 páginas.

No sabemos en qué partes del largo y complejo proceso de hacer un filme esta historia perdió densidad, de hizo “ligth”, pero lo cierto es que, por el momento, prefiero seguir leyendo a Zambra.

Al menos, en la película, los únicos que quedan bien son los niños y Blanca…

Vida de familia

Dirección: Alicia Scherson y Cristián Jiménez.
Guión: Alejandro Zambra.
Coguionistas: Alicia Scherson y Cristián Jiménez.
Reparto: Jorge Becker, Gabriela Arancibia, Blanca Lewin y Cristián Carvajal.
Género: Drama
Duración: 80 minutos.
País: Chile.
Año: 2017.

Producción: Carlos Olivares y Fernando Bascuñán.
Producción asociada: Daniel Hammer, Pablo Egaña y Rodrigo Terc.
Empresa productora: Peso Pluma.
Empresa Co productora: Sagrado Cine.
Dirección de Fotografía: Cristián Petit-Laurent.
Dirección de Arte: Jorge Zambrano.
Vestuario: Javiera Espinosa.
Montaje: Soledad Salfate
Música Original: Beta Pictoris
Diseño Sonoro: Roberto Espinoza / Sonamos.
Post-producción de Imagen: Daniel Dávila / Kine-imágenes.
Distribuye Market Chile.