Dibujos animados, memoria chilena, películas en formato Scope y clásicos de la cinematografía internacional son las cuatro franjas que presenta el Festival que cumple 20 años.

La muestra se realizará desde hoy hasta el 28 de octubre en el Teatro Municipal de Valparaíso, Uruguay 410, con entrada liberada, donde se podrán apreciar el material fílmico restaurado tanto en nuestro país como a nivel internacional.

“Estamos propendiendo gradualmente a incluir una cantidad de películas en su soporte original 35 mm. y 16mm. que hoy día ya no existen a nivel comercial y que permiten ver al público las cualidades y diferencias entre lo que es la imagen digital y la imagen analógica”, afirma Jaime Córdova, director del certamen.

Hoy, lunes 24 de octubre, a las 20.00 horas, se exhibirá “Incendio”, cuarto filme silente encontrado el año 2015 por Jaime Córdova en una feria de Valparaíso, quien procedió a la reconstrucción de la película siguiendo a ello un proceso de restauración por la Cineteca Nacional y así vuelve a exhibirse luego de cumplirse 90 años de su estreno en el puerto.

Popeye y Bugs Bunny

En la franja clásicos de animación se podrá apreciar el desarrollo de los dibujos de Porky, Bugs Bunny, Hanna y Barbera, Popeye y Tom y Jerry, y los trabajos de Walt Disney durante los años 30 y 40. También se exhibirán cortos checos y rusos.

Memoria chilena

En este se exhibirán producciones restauradas por la Cineteca Nacional como “Canta y no llores corazón” de Juan Pérez Berrocal y “Árbol Viejo”, de Isidoro Navarro.

La Cineteca de la Universidad de Chile mostrará “ La Tirana”, de Armando Rojas, “ Entre ponerle y no ponerle”, de Héctor Ríos, y “Aysén , tierra del futuro”, de Raúl Barrientos.

Además se presentarán “Amerindia”, de Sergio Bravo y Enrique Zorrilla, y “Parkinsonismo y cirugía”, “Aquel desconocido” , ambas de Sergio Bravo.

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México exhibirá la película “El compadre Mendoza”, de Fernando Fuentes, considerada como una de las mejores películas mexicanas del siglo XX.

Mahoma, King Kong y El Mundial del 66

En el tradicional formato de 35 mm, se podrán apreciar “Mahoma, el mensajero de Dios”, de Moustapha Akkad; “King Kong”, de John Guillermin, “Gol! La copa mundial de 1966” de Ross Devenish y Abidin Dino y “Príncipe y Mendigo”, basada en una obra del escritor Mark Twain y dirigida por Richard Fleischer .

Centenario de Intolerancia de David Wark Griffith

En el ciclo conmemoración 20 años del festival se rendirá un homenaje al centenario del clásico “Intolerancia” de David Wark Griffith, con una versión en formato fílmico y música en vivo de Martín Joseph y la batería de Nicolás Ríos.

La Cinemateca de Bologna exhibirá versión digitalizada de “Assunta Spina” de Francesa Bertini y Gustavo Serena; el Goethe Institut mostrará versión digitalizada y restaurada de “El castillo Vogelod” de Wilhelm Murnau, director de la célebre Nosferatu.

Tiempos modernos

El festival se clausura con la presentación de la película “Tiempos modernos”, de Charles Chaplin, con motivo de cumplirse el 80 aniversario de su estreno, y en una copia en 35 milímetros, gentileza de Gitano Producciones.

El Festival Internacional de Cine Recobrado es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuenta con el auspicio de Duoc UC Viña del Mar y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, la Universidad Federico Santa María, Cineteca de Bologna. Filmoteca la Universidad Autónoma de México. Goethe Institut, Cineteca Nacional, Cineteca Universidad de Chile y Cinemateca del Pacífico.

Más información en www.cinerecobrado.cl