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Presentan primer bus híbrido del Transantiago: operará desde la próxima semana
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El primer bus h√≠brido del Transantiago fue presentado esta ma√Īana por las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con la empresa operadora de buses Vule y la compa√Ī√≠a fabricante Volvo.

Entre los beneficios de este medio de transporte está el ahorro de hasta un 40% del gasto en combustible y la disminución en un 50% de las emisiones de NOx y material particulado.

Este tipo de bus híbrido tiene un positivo impacto en el entorno por su bajo nivel contaminante, su eficiencia energética y su arranque silencioso, lo que los hace más amigables con el medio ambiente y la comunidad. Además, el bus cuenta con un motor diésel de alta eficiencia combinado con un motor eléctrico, pudiendo propulsar el vehículo conjuntamente o por separado, lo que lo hace más eficiente en materia energética.

El ministro de Transportes y telecomunicaciones, Andr√©s G√≥mez-Lobo, manifest√≥ que ‚Äúqueremos que el sistema de transporte p√ļblico de Santiago cuente con buses de alto est√°ndar en todo sentido, no s√≥lo en materia de comodidad y seguridad para los usuarios, sino tambi√©n respecto de su aporte a la disminuci√≥n de la contaminaci√≥n de la ciudad‚ÄĚ.

Adem√°s, el director de Transporte P√ļblico Metropolitano, Guillermo Mu√Īoz, anunci√≥ que, desde la pr√≥xima semana, el bus h√≠brido comenzar√° a operar en el servicio I09 que va desde desde Rinconada hasta Uni√≥n Latino Americana y que contribuir√° a una “mejor calidad de servicio de las personas”.

Las autoridades explicaron que se cosidera la incorporaci√≥n de esta tecnolog√≠a en una serie de pilotos que est√° realizando la Secretar√≠a T√©cnica para medir y analizar el desempe√Īo de distintos veh√≠culos, con el fin de integrarlos al sistema de forma paulatina y progresiva en las nuevas bases de licitaci√≥n a contar de 2018. Esto en el marco de redise√Īo de Transantiago.

Respecto a esto, el secretario T√©cnico del DTPM, Carlos Melo, coment√≥ que ‚Äúnos interesa realizar la mayor cantidad de pruebas y evaluaciones de diversas tipos de tecnolog√≠a. En este caso, los datos que nos permita recoger este bus, en cuanto a los costos por kil√≥metros, mantenimiento, eficiencia, entre otros; son de vital importancia para la definici√≥n de incentivos y normativas que estamos estudiando fomentar en los nuevos contratos del sistema‚ÄĚ.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a los usuarios a manifestarse y entregar sus opiniones en el sitio web, ya que el √°rea “Transporte sustentable” es una de las que la ciudadan√≠a m√°s ha priorizado para el redise√Īo del Transantiago de acuerdo a la consulta online que desarrolla el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Archivo | Agencia Uno
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