Internacional
Periodista que revel√≥ supuesto hijo secreto de Evo Morales busca “resguardo” en Argentina
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El periodista boliviano Carlos Valverde que desat√≥ un torbellino medi√°tico al revelar la existencia de un supuesto hijo secreto del presidente de Bolivia, Evo Morales, anunci√≥ este viernes en Facebook que viaj√≥ a Argentina para resguardarse ante la “presi√≥n pol√≠tica” que vive en su pa√≠s.

“Ahora s√≠, aviso que estoy en Buenos Aires, Argentina, no estoy asilado, estoy ‘a resguardo’; la presi√≥n pol√≠tica (Quintana y Paco sobre todo, tras de la interpelaci√≥n y con de prensa respectivamente) era muy fuerte, de manera que haciendo caso a amigos y compa√Īeros periodistas, decid√≠ tomar distancia‚ÄĚ, escribi√≥ en la red social.

Valverde aludió en su mensaje al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien en una interpelación ante el Congreso denunció la existencia de un cartel de medios opositores al gobierno, y a su colega de Comunicación, Marianela Paco, que opinó que Valverde debía ser procesado ante la justicia.

“No vine a quejarme, vine a que la gente sepa lo que est√° pasando” con los medios en Bolivia, dijo Valverde, quien fue jefe de inteligencia del Estado boliviano.

En declaraciones a la agencia cat√≥lica Fides, considerada de oposici√≥n por el gobierno, Valverde abund√≥: “Tom√© el consejo de amigos periodistas de salir, pero no estoy pidiendo asilo ni cosa parecida, simplemente estoy en Argentina para explicar el problema de los medios”.

Se trata del segundo periodista que abandona el país este mes por razones políticas. El director de un semanario, Wilson García, se refugió en Brasil luego que Quintana le abriera un proceso judicial por sedición.

Valverde reveló en febrero que Morales tuvo un hijo -que luego aclaró que no existía- con una joven ejecutiva de una empresa china CAMCE con la que el Estado firmó millonarios contratos. De inmediato la oposición habló de tráfico de influencias.

El Congreso, de mayoría oficialista, libró de cargos a Morales y CAMC, pero la exnovia del presidente, sigue en la cárcel investigada por enriquecimiento ilícito.

El escándalo le costó la derrota en febrero al presidente en un referendo en el que buscaba aprobar una reforma para postularse para un cuarto mandato consecutivo (2020-2025).

Tendencias Ahora