Nacional
Gobierno se abre a la posibilidad de que Reforma Laboral entre en vigencia en 2017
Publicado por: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno se abri√≥ a la posibilidad de que la Reforma Laboral entre en vigencia a contar del pr√≥ximo a√Īo.

Si el Gobierno no logra ‚Äúviabilizar‚ÄĚ la Reforma Laboral en los siguientes 34 d√≠as, el proyecto entrar√≠a en vigencia a contar de 2017.

As√≠ lo reconoci√≥ el ministro secretario general de la Presidencia, Nicol√°s Eyzaguirre, al asegurar que ‚Äúsi nos demoramos m√°s all√° del 30 de junio queda para 2017‚ÄĚ. Esto, debido al periodo de vacancia de seis meses establecido en la iniciativa.

Eyzaguirre también descartó diferencias entre los ministros de Trabajo y Hacienda, respecto a cómo destrabar la iniciativa, luego de que el Tribunal Constitucional impugnara la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación.

El ministro Vald√©s, respondi√≥ a algunos ‚Äútitulares‚ÄĚ de prensa -seg√ļn dijo- en que se planteaba que La Moneda ya habr√≠a optado por un camino para viabilizar la Reforma Laboral, lo que no ser√≠a cierto.

Tras sostener un encuentro con la Confederación para la Producción y del Comercio, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, -nuevamente- descartó dar detalles respecto a la eventual Ley Corta.

Sin embargo, Rincón insistió en que los pactos de adaptabilidad deben ser suscritos con los sindicatos, planteamiento que -hasta ahora- iría sin la titularidad sindical impugnada por el Tribunal Constitucional, por lo que -en caso de ser repuestos- podrían ser suscritos con grupos negociadores.

Respecto a este punto y, con la ministra del Trabajo a su lado, el presidente de la CPC, Alberto Salas, asegur√≥ que el tema debe ser abordado ‚Äúcon un sentido de realidad‚ÄĚ en el que tambi√©n existe grupos negociadores.

Este ‚Äúsinceramiento‚ÄĚ del ministro Eyzaguirre de que la reforma podr√≠a entrar en vigencia el pr√≥ximo a√Īo fue recibido con pesimismo en la CUT.

El vicepresidente de la multigremial, Nolberto D√≠az, afirm√≥ que ‚Äúdesde que Eyzaguirre lleg√≥, todo ha empeorado‚ÄĚ.

Lo √ļnico que p√ļblicamente han descartado los ministro del Trabajo y Hacienda es una Ley Interpretativa. Vald√©s desestim√≥ recurrir a Tribunales externos y un posible ‚Äúcongelamiento‚ÄĚ del proyecto.

Fuera de micr√≥fono en La Moneda se desech√≥ una reforma constitucional para ‚Äúviabilizar‚ÄĚ la titularidad sindical.

¬ŅQu√© alternativas van quedando? La Ley Corta, la que fue reconocida por Rinc√≥n como una de las opciones, y el ya presentado veto presidencial, decisi√≥n que -seg√ļn reconocieron en la Nueva Mayor√≠a- ser√≠a adoptada por la Presidenta en junio, sino, esto queda para el pr√≥ximo a√Īo, porque dentro del pr√≥ximo mes tambi√©n debe ser discutido en el Congreso.

Tendencias Ahora