Este viernes la defensa de Mauricio Ortega, único imputado en la causa de brutal agresión contra Nabila Riffo, acusó que dos funcionarios de Carabineros ingresaron a la celda del imputado en la cárcel de Cochrane para desarrollar integorratorios sin la pertinente orden de Fiscalía, ni el conocimiento de sus abogados.

Según consignó Emol, la abogada Ortega, Ximena Gutiérrez Jaramillo envío un escrito al Juzgado de Garantía Local, donde detalló que su cliente fue interrogado por policías, sin respetar los protocolos estipulados. Razón por la que solicitó una audiencia para que sean revisados los procedimientos.

Lee también: Las últimas horas de Nabila Rifo antes del ataque que conmocionó al país

“El día 23 de mayo fue visitado por los funcionarios de Carabineros mayor Jorge Valdivia Correa y el suboficial Luis Medinger Macías, quienes informaron en dicho centro penitenciario que lo visitaban para conocer su estado, y si necesitaba algo en lo que ellos pudieren ayudar”, explica el documento.

La abogada aseguró que la explicación que dieron los funcionarios al suboficial de Gendarmería Luis Luna para desarrollar la visita, no concuerda con la reacción de Ortega. “El suboficial Luna notó al imputado muy abatido luego de la visita, no correspondiendo al resultado de una vista de cortesía”, sostuvo.

Lee también: Presidenta Bachelet realizó sorpresiva visita a madre de Nabila Rifo

Además agregó que “en el interior del penal y en la entrevista, se realizaron diligencias de investigación con el imputado, que arribaron en su estado anímico y que se detallaran en la respectiva audiencia”, la que está agendada para este viernes a las 16:00 horas.

Carta de alerta que también detalla que “tanto el fiscal Luis González a la defensora que suscribe, como el fiscal regional Pedro Salgado al defensor regional Fernando Acuña, nos indicaron que no habían dispuesto ninguna diligencia en relación al imputado, ya que todas ellas se coordinan previamente con la defensa”.

Finalmente, y tras lo expuesto, Gutiérrez solicitó que se ordene que ningún carabinero pueda tener contacto con el imputado, sosteniendo que “sin que previamente se coordine la diligencia con la defensa letrada a través del Ministerio Publico, quien se encuentra a cargo de la investigación, sin perjuicio de que la conducta de los funcionario policiales pudiere configurara un delito de apremios ilegítimos”, culminó.