Este jueves la presidenta Michelle Bachelet se trasladó hasta la región de Aysén para sostener diversas reuniones con agrupaciones y autoridades locales. Sin embargo, pese a no estar agendado, la mandataria estimó conveniente visitar a Noelia Ruiz, madre de Nabila Rifo, mujer brutalmente agredida en Coyhaique.

Lee también: Las últimas horas de Nabila Rifo antes del ataque que conmocionó al país

Cerca de las 09:15 horas Bachelet arribó hasta el inmueble de la angustiada madre de Nabila, quien hoy tiene la tuición de los cuatro hijos de la mujer, mientras ella se recupera de las graves lesiones en Santiago.

Noelia tiene otras dos hijas con complejo estado de salud. Una de ellas padece piel de cristal, lo que le provoca úlceras en la piel. La segunda, registra discapacidad mental severa, por lo que requiere de cuidados intensivos.

Nabila Rifo de 28 años, fue encontrada el pasado domingo 15 de mayo en la vía pública sin sus globos oculares, una hemorragia rectal y sin sus piezas dentales, además de graves lesiones en el cráneo, a sólo 500 metros de su vivienda.

Por lo que la PDI comenzó de inmediato las pericias para esclarecer los hechos, las que permitieron la detención del único imputado en la causa y expareja de Nabila, Mauricio Ortega, a quien el Juzgado de Garantía de Coyhaique dispuso prisión preventiva en Cochrane, durante al menos, dure la investigación en su contra por los delitos de femicidio frustrado, y agresiones graves y gravísimas.

Durante la jornada de formalización, la Fiscalía entregó las pruebas pertinentes que lograron estimar que Ortega golpeó con bloques de cemento en reiteradas ocasiones a Nabila y que utilizó un arma cortopunzante para sacarle los globos oculares.

Entre las evidencias aportadas por el Ministerio Público están las llaves halladas a un costado de Nabila, cuando ésta fue encontrada con hipotermia y graves lesiones producto de los ataques. Las llaves pertenecen a un vehículo Suzuki, cuyo propietario es Ortega.

La mandataria, tras finalizar la visita a Noelia, que duró cerca de 35 minutos, se trasladó hasta el Centro de Gestión de la Mujer Rural de Coyhaique, donde sostendrá una jornada en torno a las aristas del género.