La Ley Corta Antidelincuencia, ha generado una serie de apoyos y contrarios respecto a uno de sus más polémicos apartados: El control preventivo de identidad.

Un quiebre tan marcado, que en estos momentos al interior de la Nueva Mayoría, existe un distanciamiento entre el Partido Socialista y el Gobierno, ya que el PS prometió acudir al Tribunal Constitucional con el fin de eliminar definitivamente dicho control.

Algo que para el docente de derecho de la Universidad Diego Portales, Mauricio Duce, es una discusión sin sentido, ya que el Control Preventivo de Identidad como tal, forma parte de la legislación chilena desde 2008.

Según una carta enviada por el académico a El Mercurio “el año 2008 se reformó el Código Procesal Penal para permitir que el control de identidad (Artículo 85) se realice respecto de personas encapuchadas, sin otra exigencia adicional“.

Al respecto, asegura que “dicha norma permite registrar las vestimentas, equipaje y vehículos de esas personas y proceder a su detención por flagrancia si se configura un delito, como lo es, por ejemplo, llevar una bomba molotov”.

En este sentido, la clave para el académico es que “antes de discutir nuevas reformas al calor de hechos lamentables (la muerte del funcionario en Valparaíso), debiéramos examinar con más cuidado por qué las facultades legales hoy día vigentes no han sido utilizadas en forma eficiente para prevenirlos”.