Una corte venezolana ordenó a la fuerza pública resguardar todas las sedes del poder electoral de “protestas no autorizadas”, según una resolución conocida el domingo, a raíz de la cual la oposición llamó a protestar ante los tribunales.

La Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo ordenó “al Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana y al Director de la Policía Nacional Bolivariana, adoptar las medidas de seguridad necesarias para resguardar permanentemente las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y sus alrededores, a nivel nacional, a los fines de impedir los actos no autorizados, marchas, protestas, concentraciones no permitidas y manifestaciones violentas”.

La decisión, tomada como un amparo constitucional en favor de un grupo de trabajadores del CNE, establece que no deben permitirse las manifestaciones “convocadas por las organizaciones políticas y civiles, que puedan limitar el acceso de los trabajadores y perturbar el normal funcionamiento de las sedes del Consejo Nacional Electoral, a nivel nacional”.

A raíz de la decisión el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, llamó la noche de este domingo a las fuerzas políticas y ciudadanía opositoras al presidente Nicolás Maduro a movilizarse en protesta hacia las sedes de tribunales y el propio Tribunal Supremo de Justicia en Caracas.

“El proximo miércoles todos los venezolanos, en todos los estados, nos vamos a movilizar a las sedes del Poder Judicial, de quienes ahora pretenden obstaculizar el ejercicio de nuestros derechos, y vamos a exigirles también al Poder Judicial, que respete la Constitución, y los derechos que son del pueblo”, señaló Capriles en un mensaje en video divulgado por redes sociales.

El líder opositor apuntó que la corte “toma una decisión donde pretende prohibir que los venezolanos nos movilicemos y solicitemos al CNE que cumpla con lo que está en la Constitución”.

La oposición exige al CNE que inicie el proceso de validación de 1,8 millones de firmas que se recogieron hace varias semanas para activar un proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El pasado miércoles los opositores organizaron movilizaciones hacia la sedes del CNE en todo el país, para entregar un documento que exponía las supuestas violaciones el reglamento para la realización del revocatorio.

Las protestas no pudieron cubrir sus rutas porque fueron impedidas por la Policía Nacional y la Guardia Nacional (militarizada), y en cinco de las movilizaciones se registraron disturbios con gases lacrimógenos, con al menos 30 detenidos, en medio de un estado de excepción decretado por Maduro.

Capriles ha señalado que ante la crisis económica -inflación anualizada de tres dígitos y escasez de más de dos tercios de los rubros básicos- y la situación política, la posibilidad de un levantamiento militar “está en el ambiente” en Venezuela.

Según la encuestadora Datanálisis, 70% de los venezolanos apoya un cambio de gobierno.