Nacional
El volc√°n menos estudiado del mundo despierta tras 60 a√Īos de inactividad en la Ant√°rtica
Publicado por: Prensa Antartica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Si un volc√°n entra en erupci√≥n y no hay nadie all√≠ para verlo, ¬Ņrealmente entra en erupci√≥n? Antes de la llegada de los sat√©lites y de sistemas de vigilancia s√≠smica, las erupciones volc√°nicas en lugares distantes, en su mayor√≠a, pasaban desapercibidas. A menos que fuera absolutamente extraordinario. Hoy en d√≠a, los cient√≠ficos pueden recoger registros de los eventos que se producen lejos de los observadores humanos.

Este fue el caso de finales de abril y principios de mayo de 2016 cuando los sensores de satélites detectaron signos de una erupción volcánica en el extremo sur Océano Atlántico, entre América del Sur y la Antártica.

Monte Sourabaya, un volc√°n en la isla de Bristol, entr√≥ en actividad por primera vez en 60 a√Īos. No hay residentes humanos de la isla, que casi siempre est√° cubierta de hielo, glacial y nieve.

El satélite Landsat 8 adquirió las imágenes en falso color, el 24 de abril y 1 de mayo de 2016. Las fotos fueron construidas a partir de una combinación de luz infrarroja de onda corta, infrarrojo cercano y rojo que ayuda a detectar los registros de calor de una erupción.

Con una forma casi rectangular, Bristol Island es una de las m√°s grandes de la cadena de islas Sandwich del Sur. El pico m√°s alto de la isla se encuentra a 1.100 metros sobre el nivel del mar.

Debido a la ubicaci√≥n remota y la falta de lugares de aterrizaje en medio de su capa de hielo, el volc√°n es uno de los menos estudiados en el mundo. La √ļltima erupci√≥n conocida en la isla de Bristol se inform√≥ en 1956.

Tendencias Ahora