Su tercera cuenta pública ante el Congreso Pleno entrega la presidenta Michelle Bachelet este 21 de mayo, con poco más del 50% avanzado de su segunda administración.

La jefa de Estado cumplirá con la lectura del discurso marcando una aprobación del 29% según la última encuesta Adimark, un año sin superar el 30% en este ítem.

La atención este sábado se enfoca en cómo Bachelet resumirá los avances de su administración y las promesas que aún se mantienen pendientes con dos puntos como protagonistas: la comprometida reforma a la educación superior y los alcances del veto presidencial a la reforma laboral, objetada parcialmente por el Tribunal Constitucional.

A continuación, revisa cómo han progresado a nivel legislativo las principales 10 promesas que realizó Michelle Bachelet durante su campaña presidencial, según los datos recopilados por el portal Del Dicho Al Hecho.

Lo que se cumplió

Los proyectos que ya cumplieron con el trámite legislativo completo son los que componen el alma de las promesas de Bachelet. La reforma tributaria, la gratuidad en la educación superior, el fin al binominal y la iniciativa para terminar con el lucro, el copago y la selección son parte de los proyectos vistos por ambas cámaras del Congreso y que se encuentran promulgadas.

A medio camino

Si bien la reforma laboral ya había sido aprobada y se encontraba lista para su promulgación, el recurso que interpuso Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional frustró los planes de instalar por completo este proyecto en el discurso del 21 de mayo. El TC objetó por completo la titularidad sindical y presentó reparos parciales a la extensión de beneficios vía afiliación. Esto obligó al Gobierno a decidirse por vetar la reforma.

Los proyectos de AFP estatal y de despenalización del aborto en tres causales también se encuentran a medio camino en el Congreso.

Mucho camino por recorrer

La promesa de una nueva Constitución aún tiene que recorrer un largo camino para apenas arribar a la sede del Poder Legislativo. La mandataria comprometió una Carta Magna discutida por completo en democracia, aunque todavía queda por definir la fórmula en la que esta iniciativa se materializará.

El matrimonio igualitario también es uno de los compromisos que más destacó durante la campaña presidencial y que todavía no tiene indicios de ser presentada al Congreso. Eso sí, en esta administración fue donde se logró aprobar y promulgar el Acuerdo de Vida en Pareja.

En tanto, el compromiso de derogar la ley reservada del cobre es un tema que ha sido recordado con frecuencia en los últimos meses, a propósito del escándalo conocido como “Milicogate”, en el cual se detectó un millonario desfalco en las compras del Ejército con los recursos canalizados de Codelco.