En las próximas semanas se van a comenzar a cursar partes de cortesía a las personas que sean sorprendidas comprando al comercio ambulante en Concepción.

Con la lluvia de la jornada, miles de paraguas salieron a la venta en prácticamente todas las esquinas de la ciudad, lo que para la autoridad, demuestra la preparación y conducta de quienes están detrás del comercio ilegal.

De esta manera, se refuerza la campaña con el llamado a las personas a no comprar en la vía pública, pues los artículos no tienen garantía, no hay posibilidad de cambio, y en el caso de los alimentos no se garantiza su idoneidad.

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, sostuvo que los anunciados partes de cortesía se han aplazado, pero no por mucho tiempo más. Explicó también que hay complejidades en la batalla a los ambulantes y sus proveedores.

“Buscan otros lugares y estrategias para trasladar los productos. Tenemos alguna información de cómo lo están haciendo, dónde tienen acopiados los elementos para movilizar los productos. Estamos haciendo el trabajo que nos permita identificar a los proveedores”, indicó Muñoz.

A las personas se le pide adquirir mariscos y pescados en el mercado habilitado en calle Caupolicán y donde se establecieron parte de quienes vendían en la calle y aceptaron formalizar su actividad.

Consultado por la cantidad de vendedores ilegales que se mueven en Concepción, el alcalde Alvaro Ortiz reconoce que son cada vez más.

“Al haber personas que le compran al comercio ilegal, se empiezan a sumar otros, porque ven que el negocio es lucrativo, al no pagar arriendo ni dar boleta”, dijo el alcalde, agregando que tienen detectados puntos donde se han trasladado vendedores que no aceptaron la invitación a legalizar su actividad.

De esta forma, se confirma que en las próximas semanas inspectores cursarán partes de cortesía y luego efectivos, con sanciones de entre 1 y 3 UTM (de unos 45 a 136 mil pesos) para los consumidores que adquieran productos al comercio ilegal.