Nacional
Suprema solicita a EEUU la extradición de exagentes de la DINA por crimen de Carmelo Soria
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema solicit√≥ a Estados Unidos la extradici√≥n de tres presuntos responsables del crimen del diplom√°tico espa√Īol Carmelo Soria.

En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema aprobó solicitar la extradición de los exagentes de la disuelta DINA, el chileno Armando Fernández Larios, del norteamericano Michael Townley Welch, y del ciudadano de nacionalidad cubana Virgilio Paz Romero.

Los requeridos se encuentran procesados en nuestro pa√≠s en calidad de autores de la detenci√≥n, torturas y homicidio del diplom√°tico espa√Īol, Carmelo Soria, ocurrida en julio de 1976, caso que es investigado por el ministro del alto tribunal, Lamberto Cisternas.

La sala penal tuvo como uno de sus argumentos para esta resolución el Tratado de Extradición entre Chile y Estados Unidos suscrito el 17 de abril de 1900.

El 14 de julio de 1976, Soria fue detenido cuando regresaba a su hogar desde su oficina en la Cepal. Ahí es secuestrado por agentes de la Brigada Mulchén de la DINA y torturado en Villa Grimaldi. Su cuerpo fue encontrado a bordo de su vehículo, para intentar aparentar que había desbarrancado por ingesta de alcohol.

Adem√°s de estos tres exagentes de la DINA, otros 12 miembros del organismo represor de la dictadura militar est√°n procesados por el homicidio.

Fernández Larios y Townley permanecen bajo el sistema de protección a testigos en Estados Unidos, luego de colaborar en el juicio por el crimen del excanciller Orlando Letelier ocurrido en Washington en 1976.

La sala penal de la Corte Suprema ordenó notificar a la Cancillería chilena para que tramite las extradiciones con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Tendencias Ahora