La planta procesadora de salmón Camanchaca de Tomé va a cumplir dos semanas paralizada debido a que no cuenta con materia prima por el bloqueo de camiones en Chiloé. Los trabajadores temen nuevos despidos e hicieron un llamado desesperado a liberar el tránsito de vehículos de carga en el sur.

La empresa Camanchaca ya se vio golpeada en marzo por el bloom de algas que mató miles de toneladas de salmones en cultivo en el sur. Crisis que repercutió directamente en la zona, con la desvinculación de 250 personas, y que podrían llegar a 400 en los próximos meses.

Hoy esta preocupación se ve agravada por el conflicto en Los Lagos, derivado de la presencia de marea roja. El bloqueo de caminos en la isla de Chiloé no permite que el salmón llegue a Tomé.

Por este motivo, las directivas de los sindicatos 1 y 2 claman por una rápida solución y si bien solidarizan con las demandas de los pescadores, apelan a permitir el libre tránsito de los camiones que transportan la materia prima que da empleo directo a más de 1.500 familias de la región del Bío Bío.

Sergio Ramírez, secretario del Sindicato 1, afirmó que de mantenerse esta situación las consecuencias se verán en el corto plazo.

Por su parte, la industria pesquera reforzó el llamado a las personas a consumir y comprar sin temor pescados y mariscos de la zona disponibles en restaurantes, cocinerías y pescaderías.

Macarena Cepeda, jefa de Sustentabilidad de Asipés, se refirió a la coyuntura de bajas ventas que se ha presentado en algunas caletas y puntos de venta debido a la presencia de marea roja en Los Lagos.

La industria pesquera en la zona ha orientado cada vez más sus operaciones a la elaboración para consumo humano, pues hoy casi el 70% de los recursos que captura tienen como destino los congelados y las conservas, salvo la sardina y anchoveta que se destinan a aceite y harina de pescado.