A raíz de los despidos registrados en la compañía Camanchaca en Tomé, la Subsecretaría de Pesca aprobó aumentar de 3.300 a 4.750 las toneladas de captura del langostino, otro de los recursos que se procesan en esa empresa.

La muerte de miles de toneladas de salmón, significó que no se renovara el contrato de 200 personas y que se despidiera a casi 70 trabajadores de la empresa, en una crisis que se espera llegue a 500 desvinculados en total.

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, se reunió con el subsecretario y señaló que con esta medida esperan que puedan ser contratadas 180 personas en la comuna, ya que de no abrirse oportunidades, “con esta crisis del salmón hay que esperar un año 6 meses como para volver a trabajar (en el rubro)”, explicó.

Ulises Sáez, presidente del Sindicato Nº1 de Camanchaca, mostró su satisfacción, señalando que este 9% más de langostino ayudara a paliar, en parte, el grave problema de desempleo que enfrentan. “Para nosotros es una alegría y es un bien para Tomé”, afirmó.

Adicionalmente, gestionaron cursos de capacitación, que permitan generar una reconversión de las personas que prestaban servicios a esa empresa, mientras se resuelve la crisis del salmón en Los Lagos, que rebotó con fuerza en la comuna tomecina.