A 11 años de la tragedia de Antuco, uno de los sobrevivientes de la marcha durante el viento blanco, reclama debido a que su fotografía sigue apareciendo dentro del listado de fallecidos, lo que no le permite a él y sus cercanos dejar atrás el fatídico episodio.

David Alejandro Yáñez Medina, oriundo de la localidad de Santa Fe, fue uno de los 450 muchachos que ingresó al servicio militar el primer lunes de abril del 2005. Fue parte del grupo que emprendió viaje a Los Barros, para mucho de ellos sin retorno.

El 18 de mayo del 2005 sus más cercanos recibieron una trágica noticia. El conscripto que habrían dejado en el Regimiento Reforzado Número 17 de Los Ángeles, había muerto a consecuencia de una tormenta de viento blanco y su cuerpo había quedado bajo la nieve.

Pero todo fue un error. Una década más tarde el propio David contó que “yo no tenía idea, se supone que ellos le avisaron a mis familiares que yo había fallecido. Confundieron a un compañero con el que teníamos el mismo nombre y los mismos dos apellidos”, relató a La Radio en el marco del especial a 10 años de la tragedia.

Sin embargo aún no puede cerrar ese capítulo, porque si bien se corrigió la identidad del soldado fallecido, no han cambiado su fotografía y ésta sigue apareciendo en los medios de comunicación, ahora bajo el nombre de “Edgardo Sobarzo Cruces”, en especial al acercarse la conmemoración.

Yáñez, casado y padre de un hijo, explicó que esta situación es molesta y afecta principalmente a su madre.

Por este motivo el afectado pidió, ad portas de la conmemoración número 11 de la tragedia de Antuco, que se actualicen los registros relacionados con este hecho histórico, por el perjuicio que le ha ocasionado a él y los suyos.