No antes de dos años se iniciarían las obras de construcción del embalse Punilla en San Fabián de Alico, provincia de Ñuble, que cumple en las próximas semanas su etapa de evaluación en la Contraloría.

De todos los consorcios que habían manifestado interés en el proyecto, la empresa italiana Astaldi Concessioni fue la única que presentó una oferta para quedarse con el contrato de concesión y operación del embalse.

Respecto de los tiempos que se manejan para las distintas etapas, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, comentó que éstas se tienen que ir cumpliendo con rigurosidad y que la Contraloría debe verificar la legalidad de todos los aspectos de la adjudicación.

Especialmente en este caso, pues considera por primera vez en la historia de la Ley de Concesiones, la construcción de un embalse multipropósito, es decir, una obra para riego y generación eléctrica.

Las bases de licitación establecen una concesión de 45 años, con un subsidio estatal máximo de 231 millones de dólares para la construcción de una obra que tendrá un costo total cercano a los 500 millones de dólares.

Una vez que la Contraloría vise la adjudicación, recién se podrá firmar el contrato de concesión con Astaldi, algo que podría ocurrir a fines del primer semestre de este año, y de esta forma dar paso al estudio de ingeniería de detalle.

De esta manera, dentro de dos años se podrían iniciar las obras del Punilla en San Fabián, que tendrá una capacidad de embalse de 600 millones de metros cúbicos de agua para entregar seguridad de riego para unas 70 mil hectáreas cultivadas en la provincia de Ñuble.