En las elecciones municipales de 2012, el mulchenino de origen mapuche, Desiderio Necul, aceptó ser candidato a concejal independiente apoyado por el MAS.

Una vez terminado el proceso electoral, Necul no rindió los poco más de 10 mil pesos que gastó en su campaña, pues dijo, eso lo haría el MAS.

Esa rendición nunca se hizo y hoy, Desiderio Nancul, enfrenta una orden de embargo por 225 mil pesos culpando al partido del Senador Alejandro Navarro como el responsable.

Si bien, es el candidato el responsable de la rendición ante el Servel, lo cierto es que Nancul poco y nada sabía de política y aceptó el ofrecimiento del MAS pensando en que sería bueno para su pueblo.

En tanto, radio Bío Bío conversó con el senador Alejandro Navarro, uno de los fundadores del partido y dijo, sin tener mayores antecedentes, que irá en ayuda del candidato de origen Mapuche, para evitar que le embarguen sus cosas avaluadas en poco más de 300 mil pesos.

Desiderio Necul Cañuñam fue candidato en las elecciones municipales de 2012 como independiente apoyado por el MAS y obtuvo el 0.53% de los votos, sin alcanzar la cantidad necesaria para ser concejal en la comuna de Mulchén.