Nacional
Funcionarios del INE piden que no hayan m√°s cambios para garantizar un buen Censo en 2017
Publicado por: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A menos de un a√Īo de haber asumido y entregando ‚Äúrazones personales‚ÄĚ renunci√≥ la Jefa Nacional del Censo 2017, Patricia Morales, a 341 d√≠as de que se realice una nueva medici√≥n poblacional para rectificar la informaci√≥n recabada durante el proceso realizado durante la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera en 2012.

El que sufri√≥ serios cuestionamientos dada las modificaciones dado que por primera vez en nuestro pa√≠s, se implement√≥ un censo de derecho, realizado en varios d√≠as; a diferencia del tradicional de ‚Äúhecho‚ÄĚ, el que es un s√≥lo d√≠a.

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, en conversación con Bío Bío, descartó que el Censo de 2017 pueda verse afectado por la renuncia de Morales.

Seg√ļn comentaron fuentes del INE a Radio B√≠o B√≠o, Morales, quien lleg√≥ al instituto el 19 de marzo 2015, habr√≠a sido trasladada al cargo de Jefa de Reclutamiento por ‚Äúmotivos profesionales‚ÄĚ, sin embargo, Morales rechaz√≥ el nombramiento y present√≥ su renuncia.

En su reemplazo asumi√≥ la ingeniera comercial, Carolina Cavada, quien quien se desempe√Īaba como asesora Ximena Clark, en lo que ser√≠a la tercera mujer en el cargo en menos de dos a√Īos.

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del INE, Blanca Salazar, pidió a la directiva del organismo no realizar más cambios en la organización para garantizar una correcta implementación del Censo 2017.

Ante los cuestionamientos, de si la rotativa en la coordinaci√≥n del pr√≥ximo proceso censal puede afectar la implementaci√≥n de la iniciativa, el vocero de Gobierno, Marcelo D√≠az, afirm√≥ que el mecanismo ‚Äúdebe seguir su marcha‚ÄĚ.

El Instituto Nacional de Estad√≠sticas se encuentra realizando el ‚ÄúPre-Censo‚ÄĚ en 13 regiones del pa√≠s, proceso que apunta a actualizar los mapas, obtener un primer recuento de viviendas y personas, para focalizar el trabajo de los censistas, proceso que se realizar√° el 19 de abril de 2017 y tendr√≠a un costo de 43 mil millones de pesos.

Tendencias Ahora