El caso de abuso se habría registrado al interior del hogar Renuevo ubicado en la comuna de Romeral. Según la denuncia de la propia madre, su hijo de nueve años habría sido violentado sexualmente, en dos ocasiones, por un compañero de residencia de 13 años, según consignó el portal MNoticias.

“Tengo rabia, tengo impotencia, porque mi hijo fue violado y no me notificaron y siento que tengo derecho porque soy la madre”, explicó Susana Padilla, la madre del menor supuestamente agredido.

Su hijo se encuentra en este hogar de menores desde fines del año pasado, luego de que se le quitara la custodia por violencia intrafamiliar.

La progenitora se enteró de los hechos el pasado 2 de mayo cuando fue a visitar a sus hijos al centro. “El de nueve años fue abusado sexualmente, está con daño, el que lo hizo está impune, fue trasladado a otro hogar, a mi no se me avisó nada, él no quiere decir nada…”, agregó la madre.

Frente a este hecho de violencia, la directora regional del Sename del Maule, Ana Cecilia Retamal, explicó que “existió una situación abusiva entre dos niños, la que legalmente no podemos tipificar como violación, ya que ambos son niños“. Manifestó que los pequeños fueron separados inmediatamente, enviando al niño con conductas agresoras a otra residencia”.

Añadió que “No podemos tomar ninguna acción legal, porque existe una medida de protección por parte del Tribunal de Familia de Curicó para ambos niños” a quién se le debe informar de esta clase de conductas”.

Según informaron, la entidad determinó la separación física e inmediata de los infantes. Explicaron que en ambos casos se procedió a la reparación respectiva, esto quiere decir ayuda psicológica y en diferentes materias, para tratar de reparar el daño en los menores.

Sobre la responsabilidad en este tipo de hechos, la directora aclaró que “cualquier persona menor de 14 años es inimputable. No obstante, tenemos claridad que la situación de vulneración es compleja”.

¿Qué dice la Ley al respecto?

Respecto a los menores de 14 años, estos se encuentran en calidad de inimputables, es decir, el Estado chileno renuncia a la persecución de estos niños y niñas, y sólo se establece un procedimiento especial en Juzgados de Familia denominado “Procedimiento Contravencional”, regulado en la ley Nº 19.968.

“En los casos en que un niño, niña o adolescente inimputable incurra en una conducta ilícita, el juez de familia deberá citar a su padre, madre o a quien lo tenga a su cuidado (en este caso el Sename) a una audiencia” para que se determinen acciones correctivas que no vayan en menoscabo del menor, según menciona la Ley.

Por su parte, el Código Civil determina que mientras “un menor permanezca en alguno de los establecimientos u hogares sustitutos regidos por la presente ley, su cuidado personal, la dirección de su educación y la facultad de corregirlo corresponderán al director del establecimiento o al jefe del hogar sustituto respectivo. La facultad de corrección deberá ejercerse de forma que no menoscabe la salud o desarrollo personal del niño.”