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Apple invierte 1.000 millones de d√≥lares en el “Uber de China”
Publicado por: Agencia AFP
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El gigante de la electrónica estadounidense Apple, deseoso de reforzar su presencia en China, invirtió 1.000 millones de dólares en Didi, principal aplicación china de reservas de taxis y rival del estadounidense Uber.

Se trata de “la inversi√≥n individual m√°s importante” que jam√°s haya recibido Didi, lo que hace del grupo californiano uno de sus inversores “estrat√©gicos”, indic√≥ en un comunicado el grupo chino que opera la aplicaci√≥n.

Esta nueva inversión coincide con el mal momento que atraviesa Apple: tras el bajada de ventas de iPhones el pasado semestre, el jueves perdió su puesto de primera capitalización bursátil mundial en beneficio del gigante de internet Alphabet, matriz de Google.

“El apoyo aportado por Apple nos da un √°nimo enorme”, se congratul√≥ el viernes Cheng Wei, fundador y director de Didi, citado en un comunicado.

Por su parte, el director de Apple, Tom Cook, declar√≥ a la agencia oficial de noticias china que “auguraba numerosas oportunidades para una cooperaci√≥n m√°s profunda” entre los dos grupos.

La región china (China continental, Macao, Hong Kong y Taiwán) representa el segundo mayor mercado de Apple después de Estados Unidos, aunque ha visto disminuir su cuota de mercado de teléfonos inteligentes en beneficio de sus competidores chinos, entre ellos, Xiaomi y Huawei.

Al entrar en el capital de Didi, la compa√Ī√≠a estadounidense se acerca a las dos grandes empresas de internet en China que respaldan la aplicaci√≥n: Tencent, operador del servicio de mensajer√≠a WeChat, y Alibaba, n√ļmero uno local del comercio en l√≠nea.

Apple se asociará así a una aplicación muy popular: Didi cuenta con más de 300 millones de usuarios inscritos en un servicio que registra más de 100 millones de trayectos cada día.

Pago por internet

“Para Apple, sin ninguna duda es un excelente negocio asociarse con una aplicaci√≥n que tiene una gran base de usuarios y donde se efect√ļan pagos muy frecuentemente”, subray√≥ la p√°gina web de finanzas china Huxiu.

De hecho, Apple lanz√≥ en febrero en China su propio servicio de pago, Apple Pay, pero lo tiene dif√≠cil para luchar con plataformas de pago rivales de Alibaba (“Alipay”) y Tencent, ya muy implantadas en el pa√≠s, que dominan el mercado.

“Hemos decidido esta inversi√≥n por varias razones estrat√©gicas, que incluyen la oportunidad de aprender, en primer lugar, sobre varios sectores del mercado”, coment√≥ el director de Apple, Tim Cook, citado el viernes por la agencia oficial de noticias china.

Didi Chuxing, apoyado por los gigantes chinos de internet Alibaba y Tencent, asegura que domina el 99% del mercado chino de reservas de taxis en línea y más del 85% del de reservas de vehículos privados.

Con todo, la compa√Ī√≠a tiene que lidiar con el √©xito fulgurante de Uber, que lleg√≥ a China a principios de 2014 y que, gracias al apoyo de Baidu (otro gigante de internet chino), se hizo con casi el 15% de la cuota de mercado a golpe de colosales inversiones, necesarias para subvencionar los trayectos de sus clientes y aumentar as√≠ su base de usuarios.

Una estrategia costosa: el director de Uber, Travis Kalanick, reconoci√≥ en febrero que su empresa perd√≠a “m√°s de mil millones de d√≥lares” al a√Īo en China.

Seg√ļn fuentes pr√≥ximas al caso interrogadas por Bloomberg, la inversi√≥n de Apple forma parte de una reciente recaudaci√≥n de fondos que ya alcanza los 3.000 millones de d√≥lares, valorizando la empresa china en unos 26.000 millones de d√≥lares.

Con todo, las perspectivas de Uber y de Didi en China siguen estando sujetas a un posible endurecimiento de la regulación de este tipo de aplicaciones por parte de las autoridades.

El ministerio de Transportes presentó en octubre un proyecto de regulación para prohibir a los conductores de vehículos privados que propongan sus servicios en línea sin estar debidamente registrados.

El ministro del ramo, Yang Chuantang, afirm√≥ en marzo al diario pekin√©s Jinghua Shibao que los veh√≠culos privados “nunca ser√≠an autorizados” a operar comercialmente.

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