El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se mostró optimista con el decreto de zona de catástrofe firmado por la presidenta Michelle Bachelet para el borde costero de la región de Los Lagos.

La medida estaba siendo solicitada hace semanas, tanto por autoridades como pescadores, por la presencia de la toxina paralizante , hecho al que más tarde se sumó la varazón de las machas.

Cabe destacar que el jefe comunal ya había solicitado el decreto de zona de catástrofe mediante una carta enviada a la mandataria hace algunos días debido al impacto negativo de la marea roja en zonas como Calbuco, la isla de Chiloé, Puerto Montt y parte de Osorno.

“Un decreto como este nos ayuda mucho porque nos hace primero saltar todo este proceso administrativo y las compras públicas, porque con el solo decreto nosotros podemos hacer diversos arreglos”, indicó el alcalde tras una entrevista a nuestro medio asociado CNN Chile. Junto con ello aseguró que sólo en Puerto Montt sería cerca de 8 mil personas las afectadas con la presencia de la toxina paralizante.

Lee también: Descartan que vertimiento de salmones influyera en aparición de marea roja en Los Lagos

“Hay que empezar con el proceso de reconversión. Ya lo habíamos solicitado nosotros en el municipio de Puerto Montt por lo que ocurrió en el tema de los salmones, por lo tanto, ya hay que trabajar en un proceso de reconversión económica y vamos a tener que probablemente tener que convivir con aquello (…) no sabemos cuánto va a durar”, aseguró Paredes.

Junto con ello apuntó a una especie de psicosis en la zona producto de la presencia de la toxina paralizante, asegurando que “hay gente que ni siquiera va a los mercados a comprar pescado porque cree que también puede estar contaminado (…) es mucho el daño que esto está produciendo y esto es inédito en nuestra zona”, apuntó.