Nacional
Estudiantes realizan paralización por presunto caso de acoso sexual en U. de Valparaíso
Publicado por: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante una semana se ha extendido una paralización protagonizada por los estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Valparaíso, quienes exigen que la casa de estudios se pronuncie respecto de un presunto caso de acoso sexual de parte un profesor en contra de una estudiante.

El hecho fue denunciado por la estudiante el 2014. La joven acusó que uno de los profesores habría intentado seducirla y besarla sin su consentimiento, por lo que se inició un sumario interno y la fiscal a cargo responsabilizó al profesional de agresión sexual, decretando su destitución.

Sin embargo, la Junta Directiva de la Facultad -tras la apelación realizada por la defensa- determinó sólo suspender al académico por tres meses, considerando además el goce del 70% de su sueldo, a pesar del reconocimiento de una conducta indebida y la infracción del principio de probidad administrativa.

Ante una situaci√≥n que ya se habr√≠a presentado en otras facultades, los estudiantes se mantienen paralizados y en estado de alerta. Adem√°s, se han generado diversas acciones de rechazo a una resoluci√≥n tomada por un organismo ‚Äúobsoleto y antidemocr√°tico, al considerar el estatuto aprobado por los estamentos de la casa de estudio el 2012‚ÄĚ, asegur√≥ el vocero de la carrera.

Anteriormente se reportaron presuntas actitudes de fijaciones sexuales a compa√Īeras y abuso de poder por parte del docente, seg√ļn detall√≥ el dirigente, quien manifest√≥ la preocupaci√≥n de los estudiantes por posibles represalias.

Al considerar que este caso se vivió anteriormente en la carrera de Historia, se planteó como una problemática -no sólo a nivel de universidad, sino del país- por parte del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Carlos Vergara.

Además, el dirigente planteó la necesidad de un protocolo de denuncias y resolución en casos de acoso sexual en universidades e hizo un llamado a las autoridades a establecer las sanciones pertinentes.

Una posici√≥n similar fue planteada por el cuerpo docente, seg√ļn explic√≥ una de las acad√©mica de la carrera, Mar√≠a Ang√©lica Cruz, quien asegur√≥ que tras un claustro con los estudiantes se acord√≥ pedir la cancelaci√≥n de contrato del acusado.

En este caso, la Junta Directiva no consider√≥ la configuraci√≥n de un ‚Äúacoso sexual‚ÄĚ, dado que el hecho ocurri√≥ fuera de la universidad. Sin embargo, Cruz asegur√≥ que este tipo de hechos est√°n ligados a una relaci√≥n de poder y g√©nero regulada por patrones tradicionalistas en que no se entiende que las mujeres tienen derechos.

Un profesor debe tener en claro que ‚Äútomarse un caf√© no implica una situaci√≥n de iguales, ni tampoco implica una relaci√≥n privada‚ÄĚ, asegur√≥ la docente.

La estudiante denunciante, Leslie Toledo, dijo a Radio B√≠o B√≠o que las agresiones sexuales y el abuso de poder est√°n “totalmente naturalizados” en el espacio de la academia.

Asimismo, Toledo aseguró que incluso hubo personas en la facultad que trataron de acallar esta situación.

La joven -quien actualmente cursa su √ļltimo a√Īo en la carrera tras congelar su proceso educativo mientras se desarrollaba el sumario- hizo un llamado a las autoridades a establecer un proyecto de ley que aborde este vac√≠o legal en torno a la agresi√≥n sexual en instancias acad√©micas.

Este lunes, los estudiantes decidir√°n respecto a si contin√ļan o no paralizados, sin embargo, se mantendr√°n atentos al pronunciamiento de las autoridades universitarias respecto a la problem√°tica. Adem√°s de establecer medidas para llevar sus inquietudes a instancias legislativas.

Tendencias Ahora