Los partidos de la Nueva Mayoría, exceptuando al MAS e Izquierda Ciudadana, firmaron una presentación ante el Servicio Electoral para que revierta su decisión de no admitir el trámite de inscripción de primarias legales, por entregar los documentos pasada la medianoche.

El abogado Isidro Solís señaló que la misión de la directora subrogante del Servel la noche del miércoles era recibir los documentos, y en un plazo de cinco días deberían haber respondido si se aceptaba o no la inscripción.

En ese sentido, aseguró que el Servel cometió un “error”, ya que exigió requisitos que la ley no contempla.

El secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo, se sumó a ello y remarcó que el Servel debía haber recibido los documentos, ya que la ley no requeriría que todos los presidentes y secretarios generales de partidos deben estar presentes al momento de la inscripción, como se exigió en ese momento.

En tanto, el presidente de Izquierda Ciudadana, Francisco Parraguez, rechazó que esto sea un tema jurídico, expresando que es algo político y que debería ser resuelto de esa manera.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, reiteró que no hay un error, sino que lo que ocurrió fue un estricto apego a la ley.

Asimismo, manifestó su disposición a llamar a los consejeros para analizar los documentos presentados por la Nueva Mayoría.

A las críticas se sumó el diputado Pepe Auth (PPD), quién calificó la situación como un “fiasco”, considerando que tuvieron tres semanas adicionales para hacer el trámite, y recalcó que esto afecta la confianza de la ciudadanía.