El Ministro del Interior, Jorge Burgos, ratificó que firmó la polémica norma que sanciona con penas de cárcel a quienes trasgredan el secreto de las investigaciones que lleve a cabo la Fiscalía Nacional.

Junto con eso, el ministro aseguró que no se trata de un retroceso al secreto de sumario como lo dejó entrever el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

Yo firmé la indicación, incluso creo que lo hice como vicepresidente porque fue un periodo en el que la presidenta estaba en el extranjero en una reunión internacional. Esto, efectivamente fue una cuestión que surgió en la comisión del Senado, bastante unánimemente, la necesidad que hubiese una norma que asegurara el secreto de las investigaciones en el periodo que son secretas”, explicó.

Sobre los dichos del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien aseguró que esta norma podría modificar la organización de los tribunales. “Es una especie de vuelta al secreto de sumario o algo parecido“, señaló.

No es secreto de sumario, eso no concuerdo el señor presidente (Dolmestch) -con todo el respeto y admiración que le tengo al magistrado- pero el secreto de sumario es propio de un proceso, no como el actual, inquisitivo en donde había un juez que investigaba, sancionaba, es totalmente distinto”, indicó Burgos.

Al respecto, el titular de Interior explicó que se trata de una norma que interpone una sanción “a quienes rompen, sin justificación, el secreto de la investigación“.

“La Cámara de Diputados puede rechazar esa norma y tendrá que verse, eventualmente en una Comisión Mixta”, indicó.

Además, Burgos aseguró que la norma no está dirigida al trabajo de los periodistas sino a quienes que “teniendo conocimiento como intervinientes no cumplen con el deber de guardar el secreto que establece la propia norma”.