Sociedad
Los pros y contras del regreso del horario de invierno
Publicado por: Comunicado de Prensa
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El gobierno sorprendi√≥ al anunciar que desde el segundo s√°bado de mayo comenzar√° a regir el horario de invierno, es decir, se retrasar√°n los relojes en una hora. ¬ŅC√≥mo afecta eso a la calidad de vida? Una especialista analiza lo positivo y negativo de este repentino cambio de horario.

El Gobierno dio marcha atr√°s y todos quedaron sorprendidos. Aunque un Decreto Supremo aprobado en enero de 2015 extend√≠a el horario de verano hasta el 25 de marzo de 2017, el ministro de Energ√≠a, M√°ximo Pacheco, anunci√≥ que a partir del segundo s√°bado de mayo regresar√° el horario UTC-4, es decir, el llamado ‚Äėhorario de invierno‚Äô.

Si bien durante el a√Īo en que se cumpli√≥ el Decreto Supremo se registr√≥ un ahorro energ√©tico del 1% y hubo una disminuci√≥n en los delitos nocturnos, tambi√©n el ausentismo escolar aument√≥ en un 2,4%. Con el regreso del cambio de horario se busca aplacar ese efecto. Ahora esta nueva medida obligar√° a retroceder los relojes una hora, provocando que amanezca m√°s temprano y que, por lo tanto, se oscurezca tambi√©n m√°s temprano.

¬ŅCu√°les son las consecuencias positivas de la vuelta del cambio de hora?

‚ÄúEste horario de invierno beneficiar√° a los sectores de la poblaci√≥n que deben salir muy temprano de sus casas a trabajar (5 de la ma√Īana, por ejemplo), porque ahora esto les va a aumentar la sensaci√≥n de que ya comenz√≥ el d√≠a y que no est√°n saliendo de noche a sus empleos. En tanto, los ni√Īos ser√°n los grandes beneficiados de este cambio, ya que a la poblaci√≥n infantil le costar√° menos levantarse temprano, disminuyendo el ausentismo escolar que qued√≥ en evidencia el a√Īo pasado‚ÄĚ, indica Karina Gatica, Directora de los Programas de Mag√≠ster de Familia y Resoluci√≥n de Conflictos de la Facultad de Ciencias Humanas y Educaci√≥n de la Universidad del Pac√≠fico.

Efectos negativos

Si bien los efectos negativos son ampliamente difundidos por la población, destaca esa sensación de que el día se hace más corto, ya que la falta de luz dificulta la realización de otras actividades en la tarde.

‚ÄúNuestro pa√≠s tiende mucho al encierro, a no hacer otra vida entre el trabajo y la casa. Por lo tanto, el horario de verano nos daba la posibilidad de mirar m√°s all√° de nuestra rutina. El regreso del huso invernal no entrega esa oportunidad de realizar otras actividades, de relacionarse m√°s con otras personas, de compartir con la familia y amigos‚ÄĚ, explica la experta en Calidad de Vida.

La molestia frente al cambio de horario

El a√Īo pasado, cuando se anunci√≥ que no habr√≠a cambio de horario, las cr√≠ticas no se hicieron esperar. De hecho, seg√ļn una encuesta el 63% de la poblaci√≥n chilena rechazaba la ausencia del cambio de horario por estaci√≥n. Pero, frente al anuncio inesperado del Ministro Pacheco, los chilenos se volvieron a manifestar en contra de las decisiones gubernamentales.

‚ÄúEsta cr√≠tica a cualquiera de las dos decisiones (s√≠ o no al cambio de horario) genera una molestia en la ciudadan√≠a, que ya se hab√≠a acostumbrado a una continuidad de un huso horario. Este nuevo cambio nos pone de nuevo en la situaci√≥n de que el organismo se acostumbre, a cambiar esquema, horarios de sue√Īo, alimentaci√≥n, etc.‚ÄĚ, analiza la docente de la Universidad del Pac√≠fico.

El cambio de horario genera malestar, principalmente en las zonas extremas del pa√≠s, como por ejemplo la Regi√≥n de Magallanes y Ant√°rtica Chilena, donde su condici√≥n per se es tener un ‚Äėd√≠a m√°s corto‚Äô, lo que se aumentar√° con el atraso del reloj.

‚ÄúChile tiene una mentalidad s√ļper centralista y esta nueva medida va a afectar a un sector de la poblaci√≥n m√°s que a otro. Si hay poblaciones que necesitan otras condiciones, como Magallanes que pide su propio ‚Äėtiempo‚Äô, ser√≠a perfectamente analizable, ya que es importante tomar en cuenta la sensaci√≥n del otro y c√≥mo esto puede afectar la calidad de vida de esos habitantes‚ÄĚ, sugiere la Directora de los Programas de Mag√≠ster de Familia y Resoluci√≥n de Conflictos de la Facultad de Ciencias Humanas y Educaci√≥n de la Universidad del Pac√≠fico.

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