Representantes de la comunidad mapuche Antonio Epuñán y organizaciones sociales de Freire, ingresaron un recurso de reclamación ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de La Araucanía.

La acción legal tiene por objetivo frenar la construcción de la Termoeléctrica de Biomasa Rakún, la cual se pretende instalar en las cercanías de la comunidad mapuche Antonio Epuñán en Freire.

Las organizaciones sociales de la comuna también se oponen al proyecto, acusando que se va a generar daño ambiental y, por tanto, se perjudicará su calidad de vida.

La vocera de la comunidad Antonio Epuñán, Yannette Mella, indicó que el recurso de reclamación es en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región, luego que se aprobara la construcción de la termoeléctrica en enero.

La dirigente agregó que la instalación del proyecto invadirá territorio mapuche, ya que se emplazará a 500 metros de la comunidad, afectando a las cerca de 70 familias que viven en el lugar.

El proyecto considera una inversión de 85 mil millones de dólares para generar 30 megawatts de energía a partir de la extracción de 30 litros de agua por segundo.

Durante las últimas semanas la comunidad y las organizaciones de Freire han realizado manifestaciones, como por ejemplo, cortar la ruta 5 Sur. En este sentido Yannette Mella dijo que no frenarán estas acciones, por lo que continuarán con las manifestaciones en contra de la instalación termoeléctrica.