El Tour ciclista de Francia ofreció a los viticultores del suroeste francés presentar sus productos en el “Village del Tour”, campamento itinerante en cada etapa, para evitar que bloqueen la prueba actualmente patrocinada por la línea de vinos chilenos Bicicleta, dijeron el jueves los organizadores a la AFP.

Christian Prudhomme, director del Tour, y el quíntuple campeón de la prueba Bernard Hinault, visitaron a los profesionales del sector en el Salón de la Agricultura en París, por invitación de estos últimos para resolver un malentendido: viticultores del suroeste y del (departamento del) Aude habían anunciado su intención de bloquear la prueba en protesta por la elección de un vino chileno como el oficial de la ‘Grande Boucle’.

“Se discutió la posibilidad de que los viticultores vayan a los ‘villages’ en la partida y llegada de cada etapa del Tour”, explicó Prudhomme, “sorprendido” por esta polémica puesto que el acuerdo con el grupo chileno que produce este vino data de 2014.

Para Jérôme Despey, presidente del Consejo vitícola de FranceAgriMer y viticultor en el departamento del Hérault que invitó este jueves a los organizadores a almorzar en el Salón, “sería un error bloquear al Tour”.

Como consecuencia de la popularidad mundial de la prueba, las imágenes transmitidas por France-Télévision durante el Tour constituyen una formidable vidriera para las regiones por las que pasa.

“No hay ningún problema para la sociedad organizadora del Tour de Francia en permitir a los viticultores y a las cooperativas mostrar sus productos, como se hará la semana próxima en la (prueba ciclista) París-Niza”, sin hacer publicidad en la caravana de ciclistas, subrayó Prudhomme, quien afirmó que las conversaciones sobre este punto tienen lugar “desde hace un año”.

La ley francesa prohíbe el patrocinio de competiciones deportivas por productos que contengan alcohol.

Este patrocinio firmado entre los productores de vino chileno y el Tour de Francia en 2014 está vigente hasta 2017, y se aplica sólo en las etapas que transcurren en el exterior (España, Andorra y Suiza en la edición 2016).

Pero, este año el sindicato de viñadores del Aude se enfureció al tomar conocimiento de que la línea de vinos Bicicleta, producida por el grupo chileno Cono Sur, fue seleccionada como patrocinadora del Tour por la empresa organizadora Amaury Sport Organisation (ASO).

Bicicleta es una línea de vinos de más de una docena de diferentes cepajes. La bodega Viña Cono Sur es filial del grupo chileno Concha y Toro, con bodegas también en Argentina y considerada entre las diez mayores empresas vinícolas del mundo.