De acuerdo con proyecciones, el senador estadounidense Bernie Sanders ganó este ‘supermartes’ la interna partidaria en el estado de Minnesota, para sumar así cuatro victorias en un jornada clave hacia la nominación para disputar las elecciones presidenciales de noviembre.

Sanders se alzó en la jornada con triunfos en las internas de Minnesota, Colorado, Oklahoma y Vermont.

Aunque su adversaria, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, se impuso en Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee, Virginia, Texas y Massachussetts.

Aunque no es un estado de la unión federal, los ciudadanos demócratas de Samoa Estadounidense también votaron, dando el triunfo a Clinton.

En un emocionado discurso en Vermont (estado que representa en el Senado), Sanders recordó a sus seguidores. “Esta noche ganaremos centenas de delegados (…) Hace 10 meses éramos apenas el 3% en los sondeos. Hemos recorrido un largo camino en 10 meses”.

En una referencia al favoritismo de Clinton, Sanders recordó que “al fin de este día, ya 15 estados habrán votado en las elecciones internas, pero faltarán aún otros 35. Y continuaremos con nuestra lucha por justicia económica y justicia social”.

Tratar de dividir es “equivocado”

Por su parte, en un discurso ante sus seguidores en Miami, Clinton dijo que “ha quedado claro esta noche que lo que está en juego en esta elección nunca ha sido tan elevado, aunque la retórica que escuchamos de nuestros adversarios nunca ha sido tan baja”.

De acuerdo con Clinton, “tratar de dividir a los estadounidenses entre ‘nosotros y ellos’ es equivocado”.

Clinton repitió frases de sus más recientes discursos, como la necesidad de “romper barreras” y “crecer juntos”.

Desde el inicio de las primarias demócratas, Clinton había derrotado apretadamente a Sanders en Iowa, y logró cómodas victorias en Nevada y Carolina del Sur.

Por su parte, el senador había conseguido un amplio triunfo en New Hampshire.

La retórica de Sanders, un autodeclarado socialista democrático, tiene en esta campaña un impacto descomunal entre los electores más jóvenes con su llamado a contener la codicia de los grandes bancos y corporaciones, pero el senador se ha visto limitado por carecer de un nombre de alcance nacional.