Cultura
‚ÄúTestosterona‚ÄĚ A la Tocco le faltan ‚Äúbolas‚ÄĚ
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúIny√©ctate testosterona‚ÄĚ le grita Antonio (Jaime Ome√Īaca) a Miki (Cristina Tocco), en la comedia en que la actriz interpreta a una aspirante a la direcci√≥n de un peri√≥dico, cargo que √©l debe dejar por enfermedad.

Es decir, que la mujer compita por el puesto como si fuera hombre, con agresividad, ayudada por todo el efecto virilizante de esta hormona que el cuerpo masculino produce veinte veces m√°s que el femenino.

En realidad, cuando Antonio le dice a la mujer que le faltan ‚Äúbolas‚ÄĚ para el cargo, no es m√°s que una met√°fora que la autora mexicana Sabina Berman (‚ÄúEntre Villa y una mujer desnuda‚ÄĚ) utiliza para asociar el ejercicio del poder a lo masculino, en esta adaptaci√≥n chilena de una obra estrenada en M√©xico, en 2014.

Y, al mismo tiempo, para poner en esta disyuntiva a Miki, subdirectora del diario, mujer sensual y curvilínea que privilegia el diálogo y el trabajo en conjunto por sobre la dictadura laboral, rasgos que son vistos como debilidades en un ejecutivo tradicional.

Sencilla eficacia

No es primera vez que Cristina Tocco, también productora de esta comedia, aborda una temática tan relevante para ella como para la dramaturga, novelista y feminista mexicana.

En ‚ÄúRosa de dos aromas‚ÄĚ, de Emilio Carbadillo, y ‚ÄúClaro de Luna‚ÄĚ, adaptaci√≥n del libreto de Terrence Mc Nally, la actriz -una persona desenvuelta y de mente amplia- ha hecho algo suyo c√≥mo la mujer enfrenta el machismo y/o defiende su identidad de g√©nero.

Un tema vigente y de car√°cter universal que en este montaje se diversifica y nutre luego que la dramaturga suma otros conflictos cotidianos.

En pocas horas, durante la noche previa a la Navidad hasta la ma√Īana siguiente, Antonio y Miki, dos viejos amigos y colegas, desarrollan un viaje afectivo, er√≥tico e intelectual, en el que se juegan formas de ser, juicios y prejuicios sociales sobre la relacion de pareja, el concepto de familia, las opciones sexuales, el funcionamiento empresarial, la muerte y la felicidad.

Incluso, la obra le da espacio a la ambición desatada y a la extorsión sexual, a través de un hombre que también quiere quedarse con el sillón del director.

Mateo Iribarren, director del montaje, al interior de un ambiente escenográfico funcional, sólo se preocupa de privilegiar la claridad del diálogo, que siempre resulta entretenido, cotidianamente desenvuelto y a buen ritmo.

La propuesta saca sonrisas al espectador ‚Äďno carcajadas- cuando ti√Īe de iron√≠a la confrontaci√≥n emocional y de ideas, dando al conjunto una saludable credibilidad, a trav√©s del desarrollo s√≥lido y sencillo de una historia con m√ļltiples temas, que nunca cae en excesos melodram√°ticos.

De este modo, el montaje muestra a Cristina Tocco y a su acompa√Īante jug√°ndose no por una moda ni la estridencia, sino por dotar de una fuerza interna a los personajes de una comedia incisiva y entretenida, cien por ciento apropiada para los tiempos actuales.

Centro Mori Vitacura. Avda, Bicentenario 3800. Jueves a s√°bado, 21.00 horas. Jueves y viernes, $ 10.000; s√°bado, $ 15.000. Hasta el 26 de Marzo.

Tendencias Ahora